domingo, 9 de enero de 2011

FABADA ASTURIANA (FABES)

Estas fabes que he preparado, fue un regalo de unos amigos de la familia, traídas directamente de Asturias, vienen envasada al vacio y trae todo lo necesario para cocinarlas. En su envase explica perfectamente cómo hacer la receta sobre todo, lo que debemos tener en cuenta para que el resultado sea exquisito. Se dice que uno de los trucos está en el agua en las que se ponen a remojar. Yo utilicé un agua con bajo contenido en minerales.
Seguí las instrucciones, pero también añadí mi toque personal. El resultado muy bueno, en casa gustó mucho, así que aunque sean bastante sencillas de preparar, les dejo la receta.

Ingredientes:

- ½ kilo de fabes de Asturias
- 2 chorizos
- 1 morcilla
- 200 gr. De tacos de cerdo
- 150 gr. de panceta
- 1 cebolla
- 1 tomate grande
- 3 dientes de ajo
- ½ cucharita (de café) de orégano
- Unos hojitas de tomillo.
- Una copita de vino blanco
- Aceite de oliva
- Sal
- Agua (en bajo contenido de minerales)

Preparación:
Se pone la fabada en remojo de un día para otro, en agua fría junto con la panceta.

Cuando se vayan a cocinar se quitan del agua del remojo y se ponen en una cacerola baja y ancha, se echan primero las fabes y después los chorizos, la morcilla, la carne, todo troceado. Se cubre con agua fresca y limpia, un par de dedos por encima de las fabes.

Mientras se hace un sofrito: se pone en una sartén el aceite, sólo que cubra el fondo, se le añade la cebolla triturada, el tomate y los ajos. Se deja pochar todo bien, se le echa un chorrito de vino y las hierbas aromáticas. Se le incorpora a las fabes.

Después de su primer hervor se espuman bien y se dejan cocer lentamente, procurando que estén siempre cubiertas de agua; en caso de necesitar más, se le añade agua fría en pequeñas cantidades.

De vez en cuando hay que mover la cacerola por las asas para evitar que se agarren. Se prueban para comprobar el punto de sal, cuando ya estén casi cocidas. Hay que tener en cuenta que las carnes ya tienen algo de sal. La cocción podrá durar dos horas aproximadamente.

Ya cocidas se retiran del fuego y se dejan reposar unos momentos. Y ya quedan listas para servir.


Imprimir
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly