domingo, 29 de mayo de 2011

Gofio con miel y almendras

Esta es la penúltima receta que publicaré de Recetas Canarias. Hace muchísimo tiempo, en un bautizo, una señora de Pinolere llevó este dulce, sin saber que era, lo probé y su sabor me cautivó. Pregunté, porque me picó la curiosidad y quería probar a hacerlo en casa. La receta la tenía hace tiempo pero no había tenido ocasión de ponerla en práctica, a pesar de que es un puro vicio, calórico, pero delicioso. Como este mes me quería centrar en la gastronomía canaria, me pareció muy acertado elaborarlo. Espero les guste.















Ingredientes:
- 6 cucharadas de miel
- 250 gr. de almendras
-   50 gr. de nueces
- 250 gr. de gofio (mezcla)
- La ralladura de un limón
-2 cucharitas (de café) de canela
-2 cucharadas de manteca


Preparación:
Lo primero que haremos es poner agua hervir. Una vez hierva, apagamos e introducimos dentro las almendras durante cinco minutos para ablandar la piel y podamos eliminarla fácilmente. Escurrimos el agua y quitamos la piel. Dejamos enfriar y las trituramos junto con las nueces. Reservamos.
La manteca la masajeamos un poco con las manos para ablandarla y la introducimos en un bol. Añadimos la miel, la canela, la ralladura del limón y por último los frutos secos. Mezclamos bien hasta que logremos incorporar perfectamente todos los ingredientes.
Una vez tengamos todo unido vamos incorporando el gofio poco a poco y mezclando. Cuando ya no podamos mezclar dentro del recipiente, procedemos a echar la mezcla sobre una superficie cubierta con un poco de gofio y seguimos amasando hasta obtener una masa compacta. Formamos un rulo, lo envolvemos en papel de aluminio apretando fuerte para que quede bien formado y lo introducimos en la nevera para que endurezca.
Pasado unas horas lo sacamos y lo cortamos en ruedas de un centímetro de grosor. Lo podemos servir con helado de vainilla o con un buen chorreón de miel.




 



7 comentarios:

  1. pues si que tiene que estar rica esta receta...me llevo la receta.
    bexinos

    ResponderEliminar
  2. Yo hago una pella muy parecida a esta. Está riquísima, pero cómo dices tú, es muy calórica. De todas formas, de vez en cuando se le puede dar un caprichito al cuerpo, que merece la pena.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Que bueno, lo vi y me acorde que es delicioso, mi familia de La Palma lo hace para semana santa y de verdad que sale buenísimo jajaj besitos!!

    ResponderEliminar
  4. Holaaa, qué bueno tiene que estar. Ya me gustaría a mi probarla!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  5. Que buen aspecto tiene esta pella de gofio, cañón que cae para la romería de La Orotava

    ResponderEliminar
  6. ¿el gofio se puede comer crudo?¿no es indigesto? en el paquete que compro dice cocer unos minutos.

    ResponderEliminar
  7. No es nada indigesto, antiguamente se comía sólo con azúcar y a cucharadas. También lo ponemos en los potajes, en la leche y no se cocina previamente. Espero haberte servido de ayuda.

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi pequeño rincón y muchas gracias por aportar ese granito de arena dejando vuestro comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly