domingo, 29 de mayo de 2011

Gofio con miel y almendras

Esta es la penúltima receta que publicaré de Recetas Canarias. Hace muchísimo tiempo, en un bautizo, una señora de Pinolere llevó este dulce, sin saber que era, lo probé y su sabor me cautivó. Pregunté, porque me picó la curiosidad y quería probar a hacerlo en casa. La receta la tenía hace tiempo pero no había tenido ocasión de ponerla en práctica, a pesar de que es un puro vicio, calórico, pero delicioso. Como este mes me quería centrar en la gastronomía canaria, me pareció muy acertado elaborarlo. Espero les guste.















Ingredientes:
- 6 cucharadas de miel
- 250 gr. de almendras
-   50 gr. de nueces
- 250 gr. de gofio (mezcla)
- La ralladura de un limón
-2 cucharitas (de café) de canela
-2 cucharadas de manteca


Preparación:
Lo primero que haremos es poner agua hervir. Una vez hierva, apagamos e introducimos dentro las almendras durante cinco minutos para ablandar la piel y podamos eliminarla fácilmente. Escurrimos el agua y quitamos la piel. Dejamos enfriar y las trituramos junto con las nueces. Reservamos.
La manteca la masajeamos un poco con las manos para ablandarla y la introducimos en un bol. Añadimos la miel, la canela, la ralladura del limón y por último los frutos secos. Mezclamos bien hasta que logremos incorporar perfectamente todos los ingredientes.
Una vez tengamos todo unido vamos incorporando el gofio poco a poco y mezclando. Cuando ya no podamos mezclar dentro del recipiente, procedemos a echar la mezcla sobre una superficie cubierta con un poco de gofio y seguimos amasando hasta obtener una masa compacta. Formamos un rulo, lo envolvemos en papel de aluminio apretando fuerte para que quede bien formado y lo introducimos en la nevera para que endurezca.
Pasado unas horas lo sacamos y lo cortamos en ruedas de un centímetro de grosor. Lo podemos servir con helado de vainilla o con un buen chorreón de miel.




 



Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly