sábado, 21 de mayo de 2011

Mousse de gofio



El gofio es uno de los alimentos más ancestrales de las Islas Canarias ya que su origen se remonta a cientos de años atrás. Actualmente, continúa siendo la base alimenticia de los canarios, aunque su reputación se ha revalorizado; sobre todo desde 1994, cuando le fue concedida la Denominación de Origen. Se trata de una harina de cereales tostados que se presenta en infinidad de platos.

El gofio lo trajeron a Canarias sus antiguos pobladores y de eso hace ya siglos. Desde entonces ha formado parte de su alimentación más básica y llegó a América Latina de la mano de los emigrantes canarios. Gracias a ello, hoy forma parte de la gastronomía venezolana, uruguaya y brasileña. Comenzó siendo harina de cebada tostada, pero actualmente lo encontramos de diversos tipos; de trigo, de millo o maíz, de cosco, de habas y centeno. Existen también los combinados de varios cereales y hay a quienes les gusta incluir legumbres como garbanzos.
El gofio es un alimento muy energético porque posee las mismas propiedades nutricionales que los cereales de los que proviene. Es muy rico en hidratos de carbono y fibras, y contiene
vitaminas B1, B2, B3 y C, así como hierro, calcio, magnesio y sodio.
Ahora que ya conocéis un poco más de este alimento, casi indispensable en los hogares canarios, vamos a darle uso en una mousse ligera.


Ingredientes:

500 gr. de nata
4 cucharadas de gofio
1/2 lata de leche condensada (de 397g)
1/2 copita de licor (yo utilicé de almendras amargas)
Para el adorno: almendras picadas y miel

Preparación:

En un bol poner la leche condensada, añadirle el gofio y mezclarlo bien. Ir añadiendo la copita de licor poco a poco e integrar bien la crema.
Montar la nata y añadirla, poco a poco a la mezcla anterior, con movimientos envolventes.
Verterlo en copas, adornar con almendras picada y unas gotas de miel.

Sencillo.......¿verdad?, sírvanse el que más guste:

Imprimir
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly