sábado, 13 de agosto de 2011

Cabello de ángel (Paso a paso)



Por fin conseguí la pantana, para hacer esta mermelada. La casualidad que la tenía más cerca de lo que me esperaba, ya que un familiar las tenía en su pequeño huerto, así que no tuve sino que hacerle una visita y me vine con una pequeña a casa. No me demoré nada y al siguiente día me puse a prepararla.
Hice unos cuantos botes que envasé al vacio y tengo conservada para utilizar en rellenos de hojaldre o preparar otro tipo de dulces.
Ingredientes:

- 1 pantana entera de aproximadamente 2kg.
- 2 palitos de canela
- 1 limón
- azúcar blanca (aunque podemos poner mitad morena y mitad blanca)

Preparación:

 
1. Partimos la pantana en trozos irregulares grandes y la ponemos en un olla cubierta con agua. Dejamos hervir hasta que pinchando con un tenedor veamos que la pulpa esté blanda.

2. Vamos sacando los trozos de uno en uno escurriendo el agua. Quitamos las semillas y empezamos a desgreñarla con ayuda de un tenedor.

3. Cuando empezamos a desgreñar la pantana veremos que siempre soltará un poco de agua, esta agua no se retira, se le deja. En esta foto he juntado la pulpa para que se viera la cantidad de agua que resulta. 

4. Pesamos todo el conjunto y le incorporamos el mismo peso en azúcar. Lo disponemos en un cazo, le añadimos la canela, la corteza de un limón y el jugo del limón. Bajamos el fuego y vamos removiendo de vez en cuando, con una cuchara de madera, hasta que vaya adquiriendo un color dorado (aproximadamente 1h y media) 


Retiramos la canela y la corteza del limón, envasamos y conservamos. 





****¿no conocéis la pantana?............Pues continúen leyendo:....****
 
La pantana (Cucurbita ficifolia), también es conocida en otros países como: alcayota, alcayote, auyama, ayote, blanca, calabaza blanca, calabaza, victoria, cayote, chilaca, chilacayote, chiverre, cidra, cidracayote, cidra cayote, kan, lacayote, lacayute, pantana, mejicano, bolo, sambo o zapallo.  Casi toda la planta se aprovecha, empleándose las flores y los brotes como verdura y el fruto maduro y su semilla para la elaboración de dulces.


El fruto es globoso y de forma oblonga.  La pie es dura, verde o blanquecina, protege una pulpa  seca, fibrosa, de color claro y dulce. Puede contener hasta 500 semillas de forma aplanada y color oscuro, parduzcas o negras según las variedades.  


Se ignora con exactitud su origen; distintas líneas de examen apuntan a México o la región andina, pero no se ha podido constatar cualquiera de las hipótesis.


En definitiva se trata de  de una calabaza de invierno, se empieza a cosechar desde primeros de otoño hasta finales del invierno, en su mayoría es agua, no aporta apenas macronutrientes, sin embargo es muy rica en micronutrientes y fibra, destacando su elevado contenido en potasio, betacarotenos, provitamina A, vitamina C, vitamina E, folatos y vitaminas del grupo B.


Y aquí les dejo una fotografía para que os hagáis una idea......... 



 Espero que les sirva de ayuda.
Imprimir 
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly