miércoles, 14 de diciembre de 2011

Lomo de cerdo relleno de frutos secos

Esta carne la he preparado en otras ocasiones el día de Nochebuena. Al principio no quería atreverme con recetas que nunca había hecho......pero como soy una atrevida pues me puse manos a la obra y el resultado fue un éxito. El contraste de salado y dulce hace esta carne un verdadero manjar. Además es recomenable preparar este plato un día antes, porque a la hora de cortar es mucho más fácil. Así que no me extiendo más y paso a compartir este plato.
 
Ingredientes:
- 1,500 gr. de lomo de cerdo
- 480 gr. de frutos secos (yo puse castañas, nueces y almendras)
- 120 gr. de miel
- 350 gr. de azúcar moreno
- 50 gr. de canela
- 120 gr. de licor de almendras
- 120 gr. de extracto de vainilla
- aceite vegetal
- sal y pimienta

Preparación:
Triturar los frutos secos y mezclar con el azúcar moreno, la miel, el licor de almendras, extracto de vainilla y la canela. Reservar.

Para hacer la cavidad en la carne, haremos dos cortes, primero uno horizontal y segundo uno vertical. Nos ayudaremos de un cuchillo y con la otra mano iremos guiándolo hasta que salga por el otro extremo.

Una vez hecho el hueco, con ayuda de unas cucharillas, se va introduciendo la mezcla por ambos extremos, empujando con una cuchara de palo para distribuir bien el relleno. Una vez lo tengamos bien relleno, le ponemos unas rueditas de limón en los extremos para que no se salga la mezcla.

Se ata la carne. Se calienta el aceite y se dora la carne por todos los lados, dándole vueltas de vez en cuando para que quede bien selladito y conserves todo su jugo.

Luego se coloca en una bandeja refractaria, se pone un poco de sal y pimienta por encima y se lleva al horno, precalentado, a temperatura máxima 40 minutos. Pasado este tiempo se le da la vuelta y se deja otros 40 minutos.

Se deja templar y se corta en ruedas para su presentación.
En casa se sirvió con una salsa de parchita (fruta de la pasión) que ya pondré la receta y con unas papas cocinadas, pero también se podría servir con un arroz, puré de papa o lo que más guste.
Personalmente, la carne estaba muchísimo mejor al siguiente día de su preparación. Así que si queréis probar, hacedla el día anterior.

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly