sábado, 28 de enero de 2012

Pastel de carne y verduras

A veces en casa, sobre todos a los más jóvenes, les cuesta comer verduras, pero si las camuflamos con otros ingredientes que les gusta pues podemos hacerles comer la verdura que se necesitan para una alimentación más o menos equilibrada.
A mi me gusta este tipo de platos, entre las quiches y los pasteles de carne o pescado es el tipo de plato que nos soluciona una comida. Con cualquier combinación nos queda siempre un plato variado y bien presentado.
Este pastel es un poco laborioso pero muy sencillo, ya veréis que es más larga la explicación que lo que se tarta en elaborarlo. La mezcla de sabores de la carne y la verdura hacen de este plato una delicia.
Lo podemos hacer en cualquier molde, redondo o cuadrado, yo opté por uno redondo que me habían dejado los Reyes, ya que era grandote y alto y además tenía muchas ganas de probar, el resultado final lo podéis ver aquí.


Ingredientes:
-500 gr de carne molida de res
-1 lata de champiñones pequeña en brunoise
-1 berenjena grande
-2 calabacines 
-1 tomate grande entreverdoso
-1 paquete de queso rallado
- lonchas de queso tipo Edam
-2 dientes de ajo
- aceite de oliva, sal, pimienta, orégano y albahaca.

Preparación 
Primero preparamos las verduras, para eso cortamos la berenjena en rodajas y las ponemos en un escurridor con sal durante al menos media hora, para que se les quite un poco el amargor. Luego cortamos el calabacín y los tomates también en rodajas.

Una vez tenemos todas las verduras listas, las colocamos en un par de bandejas de horno con un papel de aluminio untado en aceite. Las salpimentamos y las metemos unos 10-15 minutos en el horno precalentado a 200º. El tiempo varía un poco en función de lo gruesas que hayamos cortado las rodajas y de cuan hecha nos guste la verdura.

Mientras tenemos las verduras al horno, preparamos la carne molida. Cubrimos una sartén con el aceite de oliva. Machamos los ajos con una pizca de sal y lo mezclamos a la carne. Llevamos todo el conjunto a la sartén, añadimos los champiñones y sofreímos ligeramente hasta que la carne este casi hecha. Espolvoreamos con el orégano y la albahaca.
Ahora que ya tenemos todos los ingredientes preparados empezamos a montar el pastel. Como he dicho en el encabezado mejor hacerlo en un molde que tenga bastante fondo. Cubrimos el fondo con las rodajas de berenjena, cubriremos con queso rallado, encima del queso pondremos rodajas de calabacín, otra vez  queso, la carne picada, tomate, queso, calabacín y terminamos con las lochas de queso. En el caso de que pudiéramos seguir formando capas, seguiremos alternando la verdura y la carne, hasta llenar el molde. La forma de colocarlo es cuestión de gustos, podremos poner mas berenjena o más calabacín, ya esto dependerán de cada cual.

Encendemos el horno y precalentamos a 180º, metemos el pastel  a media altura y  lo horneamos durante 10 minutos a horno normal y 10 minutos con el grill encendido para gratinar el queso y que el resto de capas se acaben de cocinar. Una vez cocinado lo sacamos del horno, lo servimos con mucho cuidado de que no se desmonte y servimos. Para desmoldarlo  mejor templado.


Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly