domingo, 12 de febrero de 2012

Galletas de jengibre y miel


Aunque para mí no es un día destacado el día de San Valentín,  siempre me gusta hacer cositas para ese día. Este año me decidí a iniciarme un poco con el glasé. Para empezar sólo con un poco de decoración, para ir adquiriendo práctica. Para mí fue muy entretenido y disfruté mucho con la decoración de las distintas galletas. Cuando uno está haciendo algo que le gusta las horas se pasan volando. 

Para la elaboración de estas galletas utilicé la miel de palma, que es una miel que se obtiene a partir de la savia de la palmera canaria, dicha savia es conocida con el nombre de guarapo. La miel de palma es el resultado de la reducción en cocción durante algunas horas del "guarapo" hasta que adquiere la densidad similar a la miel de abeja y su color oscuro característico. La miel de palma canaria es un producto típico de la Isla de Gomera.  Es muy utilizada en la gastronomía canaria, para acompañar muchos postres, tales como la leche asada, el frangollo, etc.  y también para dar toques más creativos en otros tipos de platos.

 

Ingredientes:
-140 gr. de mantequilla ablandada cortada en dados
-115 gr. de azúcar moreno
- 90 gr. de miel (preferiblemente oscura)
- 1 huevo
-250 gr. de harina simple
-  30 gr. de harina fuerza
-3 cucharaditas de jengibre molido
-2 cucharaditas de canela en polvo
-Menos de media cucharita de nuez moscada
-1 cucharadita de bicarbonato

Para el glaseado:
-1 clara de huevo
-1/2 cucharadita de zumo de limón
-125 gr. de azúcar glass tamizado
-colorantes alimentecios



Preparación:

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa, nos podemos ayudar de una batidora con varillas. A continuación le añadimos la miel y el huevo. Tamizamos las dos harinas, las especias y el bicarbonato y lo añadimos a la mezcla de mantequilla. Una vez tengamos todos los ingredientes bien mezclados lo pasamos a una superficie enharinada y seguiremos amasando hasta obtener una mezcla suave que no se pegue a las manos. Envolvemos la masa en papel film y la llevamos a la nevera durante 10 minutos.

Pasado el tiempo de refrigeración, retiramos la masa de la nevera, cogeremos un papel vegetal y depositamos la mitad de la mezcla encima del papel, pondremos otro papel vegetal encima de la mezcla  y con la ayuda de un rodillo la extendemos hasta obtener una lámina aproximadamente de 4mm de grueso. La ponemos en una bandeja. Procedemos de igual modo con la otra mitad de la mezcla y las llevamos a la nevera, otra vez, durante 15 minutos más hasta que se solidifiquen.

Mientras engrasamos dos bandejas de horno con mantequilla y precalentamos el horno a 180º

Sacamos las láminas de la nevera y recortamos con un cortapasta de 7cm en forma de corazón y con un cortapasta redondo de 1cm le haremos un agujero en la parte superior (para pasar la cinta), las depositamos en las bandejas con mucho cuidado y las llevamos al horno durante 10 minutos. Las galletas han de quedar un poco blanditas al sacarlas, dejamos que se enfríen en la bandeja durante 5 minutos y luego con la ayuda de una espátula la pasamos a una rejilla para que terminen de enfriarse.

Yo las dejé de un día para otro para decorarlas.

Para preparar el glaseado:
Batimos la clara hasta que resulte espumosa, le añadimos el limón y el azúcar, continuamos batiendo hasta obtener una mezcla brillante. Teñimos el glaseado con los colores que queramos, lo introducimos en distintas mangas pasteleras hechas con papel y decoramos las galletas según queramos.



Dícelo con algo dulce y una flor:


Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly