lunes, 27 de febrero de 2017

Tortitas de calabaza

Aunque ya llevamos unas semanas con actos de carnaval, entre concursos y galas, a partir de hoy empieza el Carnaval en la calle. Nos esperan días muy intensos, días de diversión y de mucho desgaste. Así que nos tenemos que ir preparando para tener fuerzas y disfrutar de estos nueve días que nos quedan por delante.
En Canarias, es típico por estas fechas las tortillas o tortitas de Carnaval, aunque esta tradición se ha ido perdiendo con el paso del tiempo y ya en pocas casas se suelen preparar por estas fechas. Antiguamente las preparaban siempre para comerlas el martes de Carnaval, antes de entrar en la Cuaresma. 
Existen varias formas de preparación, en algunos lugares le ponen calabaza en otros prescinde de este ingrediente. Se pueden acompañar con miel o simplemente con azúcar, e incluso, en algunos hogares le ponen más de un ingrediente que de otro, hay tantas variantes que yo me he quedado con la que siempre ha hecho mi suegra y que le quedan de puro vicio y hoy comparto esta receta de familia con todos vosotros.

Tortitas de calabaza



Ingredientes:

-500gr. De calabaza
-150ml. de leche entera
-3 huevos
-100 gr. de azúcar
-1 cucharita de canela en polvo
-1 rama de canela
-la ralladura de un limón
-1 cucharada de anís en grano
-250 gr. de harina simple
-2 cucharadas de agua de azahar o ron (opcional)
-1/2 cucharita de impulsor si la harina no es leudante
-Aceite refinada
-azúcar glasé

Preparación:

Ponemos a guisar la calabaza con su piel pero sin las hebras centrales, en agua que la cubra totalmente con una rama de canela y un pellizco de canela en polvo. Una vez esté blanda, aproximadamente en 30 minutos,  la escurrimos del agua, le quitamos la piel y la escachamos con un tenedor.

Se baten las claras a punto de nieve y se le añade el azúcar poco a poco. Añadimos las yemas, la harina tamizada junto con la levadura (impulsor), la leche, el limón rallado, el anís en grano ligeramente machacado, el ron o el agua de azahar y por ultimo el puré de calabaza. Integramos bien todos los ingredientes y mezclamos hasta conseguir una masa homogénea y poco densa.

Cubrimos una sartén con el aceite y dejamos calentar bien. Vamos echando cucharadas grandes de la masa en la sartén y doramos las tortitas por ambas caras. Las dejamos enfriar sobre un papel absorbente. Una vez frías las espolvoreamos con azúcar glas o bien con una mezcla de azúcar y canela.

Nota: Para que las tortitas salgan del mismo tamaño, podemos usar un sacabolas para los helados.

Tortitas de calabaza Tortitas de calabaza


Publicar un comentario en la entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly