domingo, 4 de marzo de 2012

Crema catalana

La crema catalana es postre que consiste en una crema pastelera con base de yema de huevo que  suele cubrirse con una capa de azúcar  caramelizado en su superficie para aportar un contraste crujiente. Es  muy típico de la cocina catalana y se suele comer durante todo el año pero es costumbre el día de San José, celebrado el 19 de Marzo. Esto es lo que más o menos he podido saber, paseando por internet.

En mi última visita a Barcelona, mi amiga y bloguera María José (Cocinando con gusto), junto con su familia, me invitó a almorzar a un lugar muy bonito cerca de dónde ellos viven y como postre pedí una crema pastelera, ya que estando en Cataluña no me podía quedar sin probar su postre típico. Me dije que lo tenía que repetir en casa, buscar una receta que me convenciera, ya que había probado otras cremas pero siempre las encontraba empalagosas hasta que conseguí esta que me pareció bastante suave y con una textura ligera.



Ingredientes para 4 personas:
-1/2L de leche
-5 yemas
-100gr de azúcar
-30gr de maicena
-Piel de limón
-Canela en rama (2 palitos)
-Azúcar para caramelizar

Preparación
Se pone a hervir la leche con la piel del limón y la canela en rama. 

A parte se mezcla, sin batir, las yemas, el azúcar y la maicena, se le añade un poco de leche de la que tenemos puesta a hervir para que la crema quede ligera.

Una vez la leche empiece a hervir mezclamos la crema de huevos con el resto de la leche pasándolo por un chino si hiciera falta y cocinamos a fuego lento con cuidado que no se agarre. No debe llegar a hervir. Se presenta en pequeñas cazuelitas de barro y cuando se haya enfriado un poco, se espolvorea con el azúcar la superficie y se carameliza con el quemador o soplete sirviéndolo  inmediatamente.



Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly