miércoles, 7 de marzo de 2012

Risotto de setas con crujientes


El risotto es una comida tradicional italiana y uno de los modos más comunes de cocinar el arroz en ese país. El risotto se caracteriza por la suavidad y untuosidad de este plato, el cual nos permite muchísimas combinaciones, variedad de ingredientes, con un toque cremoso que le aporta el queso o bien un chorrito de nata.
Reconozco que el arroz es mi asignatura pendiente, pero últimamente parece que le voy cogiendo el gusto a cocinarlo. Hoy me atreví con esta receta de arroz con setas, sencillo y rápido de hacer.



Ingredientes: (para dos personas)
-200 gr. arroz bomba
- 2 cebolletas o chalotas
- 3 dientes de ajos
- un chorreón de aceite de oliva
- sal y pimienta blanca
-1 bandeja de setas (ajos, perejil y aceite)
-jamón serrano (2 lonchas por comensal)
-queso parmesano (aproximadamente 60 gr.)
-750ml de caldo de verdura aproximadamente (ya con sal) (vale cualquier caldo)

Preparación:
Se trocean las cebolletas y los ajos  muy pequeñitos y se sofríen con un poco de aceite en la sartén. (es suficiente que el aceite cubra ligeramente el fondo de la sartén). Una vez esté bien pochadito se le añade el arroz y se le da vueltas para que se integren bien todos los ingredientes. Se entibia el caldo y se le va echando poco a poco, al arroz. (Yo le iba echando cucharones cada vez que veía que casi estaba consumido)  Le vamos dando vueltas de vez en cuando, hasta que el arroz esté caldoso. Rectificamos de sal si fuera necesario y añadimos un pellizco de pimienta blanca. (El tiempo de cocción se aproxima entre  17 y 20 minutos).

Se trocean los ajos, se le añade perejil y un chorreón de aceite y se deja en maceración.

El jamón serrano se pone entre dos papeles vegetales encima se ralla el queso y se tapa con otro papel vegetal, se pone otra bandeja de horno encima para hacer peso y se lleva al horno precalentado a 180º durante aproximadamente 10 minutos. (mirar de vez en cuando pues depende de cada horno para que se haga el crujiente). Dejamos enfriar, retiramos el papel vegetal y reservamos hasta la hora de emplatar. El crujiente de queso hay que manejarlo con cuidado porque se rompe.

Se unta una plancha con la maceración de ajos, se ponen las setas , se le añade sal y luego se pincelan bastante con la maceración, se le da la vuelta, y se procede de igual manera. Se dejan cocinar  y se reservan.

El arroz se emplata en aros, lo llenamos mas o menos hasta la mitad, lo cubrimos con las setas y continuamos con el arroz hasta rellenar el aro. Ponemos una plancha a calentar y doramos el arroz junto con el aro por ambas caras.

Para el emplatado final ponemos el aro sobre el plato a servir, apretamos un poco por el centro y retiramos el aro con cuidado, encima del risotto decoramos con los crujientes de jamón y queso.



Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly