viernes, 27 de abril de 2012

Ensalada César

El origen de esta ensalda procede de la ciudad de Tijuana (México) por el Chef Livio Santini de origen italiano a finales de la década de 1930, en la cocina del restaurante del Hotel Cesar's, propiedad de César Cardini, también de origen italiano.

Cuenta la leyenda  que llegaron al restaurante del Hotel Cesar´s  unos pilotos norteamericanos y pidieron una simple ensalada a base de lechugas, la orden la preparó el Chef Santini siguiendo una vieja receta familiar con la que su madre los alimentaba en el sur de Italia en tiempos difíciles, los ingredientes no eran cosa del otro mundo; una lechuga orejona, huevos, trocitos de pan fritos al aceite, queso seco, aceite de oliva, unas gotas de salsa inglesa y zumo de limón. La ensalada fue todo un éxito y fue bautizada inicialmente como "ensalada de los aviadores", con el tiempo César Cardini la registró como propia y la internacionalizó.

 Con el paso del tiempo esta receta se ha modificado y la podemos degustar  con pollo, con anchoas, con bacon, con camarones y un sin fin más de ingredientes que la han enriquecido . Vamos a su preparación:


Ingredientes para la salsa:
- Un ajo
- Yema de un huevo
- 1 cucharada de mostaza Dijón
- zumo de medio limón
- 1 cucharada de anchoas picadas muy pequeñitas
- Aceite de oliva de 0,2º
- Unas gotas de vinagre de jerez
- Sal y pimienta (al gusto)

Preparación de la salsa:
El ajo se parte a la mitad. Una de las mitades se pincha con un tenedor y se unta el bol donde vamos a preparar la salsa. Seguidamente se pone la yema de huevo y se bate. Añadimos la mostaza y seguimos revolviendo. Se le echa el zumo del limón y las anchoas. Le ponemos las gotas de vinagre y empezamos a añadirle el aceite poco a poco, sin dejar de remover hasta que quede bien ligada.
Otra forma es poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora, introducimos el brazo hasta el fondo y sin levantarlo (esto es muy importante) empezamos a batir hasta que empezemos a ver que la mezcla empieza a cuajar y se vuelve blanquecina asemejandose a la mayonesa, entonces es el momento de  mover el brazo hacia abajo y hacia arriba hasta tener la consistencia deseada.
 Ingredientes para la ensalada:
-1 lechuga (yo utilicé lechuga variada)
-150 gr. de pechuga de pollo
-100 gr. de queso parmesano
- trocitos de pan bizcocho
- aceitunas negras (opcional)

Preparación:
En una sartén, con un poco de aceite, se saltea el pollo cortado en tiras. Se deja escurrir del aceite en un papel absorvente.  Las hojas de lechuga se lavan, se secan y se impregnan con la salsa.
Se pone todo en un plato o en un bol, se le echa el pollo y el queso parmesano por encima, los trocitos de pan y las aceitunas negras (yo no le puse).
Lista para comer:


Publicar un comentario en la entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly