domingo, 8 de abril de 2012

Pizza de atún en molde hondo

Estos días de Semana Santa hemos preparado pizza, pero de una forma diferente. Me gustó esta forma de presentación  ya que resulta más llamativa y atractiva. 

El post es un poco largo pero ya veréis que no es complicado de hacer. Si nos organizamos y adelantamos trabajo nos resultará más sencilla su elaboración.

Vamos a ir por partes, prepararemos la salsa base, la masa y el relleno. Pasamos a la cocina:



Ingredientes:
Para la base de la pizza:
-7 gr. de levadura de panadería
-1/2 cucharita (de café) de sal
-1/2 cucharita (de café) de azúcar
-250 ml de agua caliente
-375 gr. de harína común
-2 cucharadas de aceite de oliva

 Para la salsa de pizza:
-1 cucharada de aceite de oliva
-1 cebolla mediana
-2 dientes de ajos
-425 gr. de tomate natural maduro
-1 cucharita de albahaca fresca triturada finamente
-1 cucharita de orégano seco
-1 cucharita de azúcar
-sal y pimienta (al gusto)

Para el relleno:
-La mitad de masa de base de pizza
-250 gr. de atún en lata bien escurrido
-La mitad de la salsa base
-1 pimiento rojo mediano
-1 pimiento verde mediano
-75 gr. de champiñones pequeños cortados en láminas
-350 gr. de tomates maduros en rodajas
-75 gr. de aceitunas rellenas de pimiento en rodajas
-200gr. de queso mozzarella rallado
-75 gr. de queso parmesano rallado

Preparación:
de la base:
Mezclamos la levadura, la sal, el azúcar y el agua en un cuenco pequeño, lo removemos un poco y tapamos con papel film para dejarlo reposar durante 10 minutos o hasta que la mezcla esté espumosa. Tamizamos la harina (pasamos la harina por un colador) en un cuenco grande y hacemos un hoyo en el centro. Añadimos la mezcla de levadura y mezclamos hasta formar una masa que no se adhiera a las manos.
Para trabajar la masa lo haremos sobre una superficie enharinada hasta que obtengamos una masa fina y elástica. La dividimos en dos, una parte la congelamos y la otra la reservamos.

la salsa:
Para la salsa pelamos la cebolla y el ajo, lo trituramos. Añadimos el aceite en una sartén y cuando esté caliente echamos la cebolla para sofreírla a fuego lento durante 5 minutos, añadimos los ajos y continuamos sofriendo unos minutos más hasta que veamos que la cebolla está blanda. Los tomates los escaldamos en agua hirviendo para quitarles la piel. Los trituramos y se lo añadimos a la cebolla, lo dejamos cocinar durante diez minutos. Le añadimos el azúcar y las especias. Removemos continuamente hasta que espese. Añadimos la sal y la pimienta. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

el relleno:
Mientras preparamos el relleno y montamos la pizza precalentamos el horno a una temperatura de 210º y untamos un molde desmontable de 26cm, con un poco de aceite, enharinamos con un poco de harina y sacudimos la sobrante. Estiramos la masa que teníamos reservada con un rodillo hasta obtener un círculo de 36cm, con ella forramos la base del molde y las 3/4 partes de las paredes. Doblamos los bordes y apretamos hacía las paredes para fijar la masa.
Extendemos la mitad de la salsa sobre la base de la pizza, sobre ella pondremos el atún bien escurrido y desmenuzado, le añadiremos los pimientos cortados en juliana fina y los champiñones por toda la superficie. Colocaremos el tomate en rodajas de forma decorativa para que quede bonita la superficie. Repartimos las aceitunas cortadas en rodajas y espolvoreamos los dos quesos.
Untamos el borde de la masa que queda a la vista con un poco de aceite y metemos la pizza en el horno durante 25 minutos o hasta que el queso esté totalmente fundido y la masa adquiera un colorcito algo dorado. Dejamos reposar durantes 5 minutos antes de cortarla. Esta pizza está mejor si se sirve en el momento.







**Notas de interés**
-La masa se puede hacer un día antes. La ponemos en un cuenco aceitado y la cubrimos con plástico transparente, conservaremos en la nevera. Cuando se vaya a cocinar dejaremos que recupere la temperatura ambiente y amasaremos 2 minutos para darle la forma deseada.
-Si congelamos la masa, lo haremos en una bolsa bien cerrada. Durará 4 meses en el congelador. Para descongelarla la dejaremos en la nevera la noche anterior y dejaremos que recupere la temperatura ambiente antes de darle forma.
-La salsa también la podremos hacer hasta con 2 días de antelación. La podemos conservar en un recipiente hermético o al vacío y conservamos en la nevera hasta que la necesitemos. También la podremos congelar durante 2 meses.

Este post es un poco largo pero si previamente tenemos la masa base y la salsa lo demás lo prepararemos en un momento. Espero les guste tanto como ha gustado en casa.




Publicar un comentario en la entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly