miércoles, 16 de mayo de 2012

Carne fiesta

La carne fiesta es uno de los platos más populares y parranderos de la cocina canaria.
Es rara la fiesta de nuestro archipiélago que se resista al aroma que va dejando en los ventorrillos más cercanos. 
Este plato consiste, básicamente, en trozos de carne cochino sometida a la benefactora acción del adobo compuesto de ajos, sal, pimienta picona, tomillo, orégano y pimentón, junto con vinagre y vino blanco.. Se deja en maceración para que la carne se ablande y luego se fríe.
Como la mayor parte de los platos canarios, este ha sufrido cambios, adaptándose a los gustos de los consumidores. Antiguamente la carne iba con la grasa incluida, incluso con la piel, resultando ésta crujiente y quedándose a medio camino del chicharrón. 
Pues después de esta introducción y como estamos en días de romerías, bailes de magos y otras fiestas típicas de canarias, no podía faltar una buena bandeja de carne fiesta....¡qué aproveche!


Ingredientes:
-1 kg. de carne de cerdo cortada en trozos pequeños
-papas fritas
-perejil

Para el adobo:
-4 pimientas rojas piconas (quitarle las vetas y granas)
-6 ajos
-1/2 cucharita de comino
-1/2 cucharita de orégano
-1/2 cucharita de tomillo
-1 cucharita de sal
-1 cucharita de pimentón dulce
-200 ml. de aceite de oliva
-75ml de vinagre de vino blanco
-100 ml. de vino blanco

Preparación:
Tendremos que preparar un mojo rojo utilizando todos los ingredientes. Los ponemos en una batidora y dejamos triturar bien. El mojo resultante lo incorporamos a la carne y la dejamos en maceración de un día para otro dentro de la nevera.
Cubrimos con aceite abundante una sartén y freímos bien la carne  hasta que empiece a adquirir un colorcito dorado. Retiramos del fuego y dejamos escurrir bien el aceite. El adobo que sobra, después de haber frito la carne, lo ponemos en un caldero con un pelín de agua (2 cucharadas será suficiente) y lo dejamos hervir.
En una bandeja ponemos la carne frita acompañada de las papas fritas, rociamos con el adobo que hervimos y espolvoreamos con perejil abundante bien troceado.
Este plato invita a que se acompañe con un buen vasito de vino tinto ya que la carne queda con un toque picante.





Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly