sábado, 12 de mayo de 2012

Flan de higos con crema de gofio

El gofio es un alimento a base de cereales tostados y molidos, además se ha convertido en el producto más emblemático dentro de la dieta del Isleño, ha permanecido con el paso del tiempo en todas las cocinas canarias. Hay muchas formas de consumirlo, en polvo, amasado o en escaldón.

Una de las formas que he preparado es la de amasado con higos pasados, pero esta vez y añadiendo algunos ingredientes, quise hacer algo diferente, elegante y sabroso. Este flan es increíblemente delicioso, su textura es muy suave, se deshace en el paladar y con un contraste de sabores que lo hace una exquisitez.


Ingredientes:
-4 huevos
-150ml. de leche
-100ml. de nata
-125gr. de azúcar
-250gr. de higos secos
-1 vaso de vino o jerez para macerar

Para la crema:
-3 yemas de huevo
-100 ml. de leche
-1 cucharada de gofio
-1 cucharada de azúcar

Preparación:
Troceamos los higos y los ponemos a macerar en el vino o jerez hasta que se ablanden. Una vez se hayan ablandado, escurrimos el exceso de líquido y trituramos, hasta convertirlo en puré.

Batimos los huevos completos junto con el azúcar hasta adquirir una consistencia cremosa, le añadimos la leche, la nata y por último el puré de higos. Untamos los moldes con un poco de mantequilla o si prefieren con un poco de caramelo líquido y los rellenamos.

Preparamos el baño maría en el horno e introducimos los moldes, dejamos cocinar a 180º durante unos 30 minutos.

Por otro lado batimos las yemas con el azúcar hasta blanquearlas. Las calentamos a fuego lento e incorporamos la leche. Añadimos el gofio y continuamos removiendo hasta que espese. Dejamos enfriar completamente antes de servir, mejor si es frío de la nevera.

Para emplatar desmoldamos el flan y lo bañamos con la crema de gofio.





Publicar un comentario en la entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly