miércoles, 9 de mayo de 2012

Potaje de berros

Ya es conocido que las papas arrugadas y el mojo picón son uno de los platos más conocidos de la gastronomía canaria, pero este plato de cuchara como es el potaje de berros no suele faltar en ningún hogar canario, es raro que no se coma con frecuencia acompañado de unas cucharadas de gofio, sobre todo en épocas de frío.

La elaboración de este plato no difiere sustancialmente a la de otros guisos, aunque siempre tenemos en cuenta la selección de cada uno de los ingredientes, buscando siempre la mejor calidad. Me he basado en la receta tradicional aunque según la zona geográfica de las islas se puede variar algún ingrediente, quitando o añadiendo a gusto de cada uno.


Ingredientes:
-1/2 kilo de berros
-300 gr. de judías blancas
-300 gr. de costillas saladas
-2 piñas de millo
-1/4 kg. de bubango (calabacín)
-1kg. de papas
-1 cebolla grande
-1 tomate maduro
-media cabeza de ajos 
-3 cucharadas de aceite de oliva
-1/2 cucharita (de café) de azúcar
-Sal 
-Azafrán
-100 gr. de cilantro

Preparación:
El primer paso que tenemos que hacer, es dejar las judías en remojo junto con las costillas, de un día para otro. Para ello las pondremos en un recipiente con agua que las cubra bien.

Cuando las vayamos a cocinar, retiramos el agua anterior, lavamos y añadimos agua limpia. Ponemos al fuego las costillas, piñas troceadas y el bubango, junto con las judias. El agua debe estar por encima de todos estos ingredientes, osea debe cubrir todo por completo.

Por otro lado limpiamos los berros, cortamos los tallos, aprovechamos los mas finos y deshechamos los mas gruesos. Los trituramos bien y añadimos al guiso.

Pelamos la cebolla y la picamos muy pequeña, al igual que el tomate al que le hemos quitado la piel y las semillas, todo bien picado lo llevamos al guiso. Pelamos las papas y las troceamos en cuadritos pequeños, las ponemos en el caldero.

En un almirez machacamos los ajos junto con el azafrán y con un pellizco de sal (muy poca sal pues las costillas ya lleva y habrá que probar el guiso antes de añadirle más). El majado lo añadimos al guiso también.

Por último picamos muy fino el cilantro, lo introducimos en el caldero junto con una cucharita de azúcar, es el momento de bajar el fuego y dejar cocinar lentamente hasta que veamos que la papa este totalmente guisada y empiece a deshacerse. (aproximadamente una hora quizás un poco más)

Este plato se suele acompañar de gofio, mezclando unas cucharadas junto al guiso. 





Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly