martes, 29 de mayo de 2012

Puchero canario

Con esta receta terminamos el mes dedicado a Canarias, aunque intercalaré alguna receta más adelante. 
El puchero canario es uno de los platos estrella de la gastronomía canaria. Podría decir que es el equivalente canario a los cocidos españoles. Se considera un plato bastante completo porque está compuesto de carnes, verduras y legumbres. Todo el guiso se aprovecha, ya que con el caldo que se obtiene de la cocción se pueden hacer sopas, pero el más conocido es el escaldón de gofio que es complemento a este plato.
Para que os hagáis una idea de lo que es el escaldón les haré un breve resumen y os prometo poner la receta más adelante. El escaldón se prepara con el caldo resultante del guiso, gofio, un poco de papas escachadas y carne desmenuzada, todo se mezcla hasta obtener una masa compacta y luego se baña con un buen chorreón de mojo de cilantro o mojo rojo. 
La forma de preparación del puchero también deriva de unas islas a otras, pero esta que les pongo hoy es la que siempre se ha preparado en casa. Vamos con la receta:

Ingredientes:
Los ingredientes son orientativos, cada uno los puede variar según los gustos
-1 kg. de carne de res
-1/2 kg. de costillas saladas
-2 muslos de pollo
-1/4 kg. de garbanzos
-1 cebolla grande
-1 tomate grande maduro
-unos cuantos ajos enteros
-1/2 kg. de zanahorias
-habichuelas
-1/2 kg. de calabaza
-1/2 kg. de col
-Batatas
-Bubangos o calabacín
-Piñas de millo (mazorcas de maiz)
-Papas
-Azafrán

Para el toque final, un majado compuesto de ajos, sal, aceite de oliva y perejil.


Preparación:
Ponemos en remojo los garbanzos con las costillas de un día para otro. Al siguiente día se le escurre el agua, se le pone agua limpia y lo ponemos a guisar. Le añadimos la carne de res y el pollo limpio de piel, la cebolla pelada troceada e cuatro, el tomate partido en dos y los ajos enteros. Los dejamos cocinar a fuego moderado hasta que los garbanzos estén casi guisados. 
El siguiente paso es añadir al guiso las verduras: bubango, calabacín, habichuelas, zanahorias peladas, col y las piñas de millo partidas en dos. (Si la verdura es grande, se puede partir en dos, si no las cocinamos enteras)
Pelamos las papas y la batata para añadirlas al guiso cuando las verduras estén casi cocinadas. Añadimos también la calabaza con su piel. Dejamos cocinar hasta que las papas estén guisadas (pinchamos con un tenedor, si se hunde perfectamente, ya la papa está cocinada).
Mientras vamos preparando un majado con los ajos, aceite, sal y azafrán y lo incorporamos al guiso. Rectificamos de sal si fuera necesario y lo dejamos hervir durante cinco minutos a fuego bajo.
Lo dejamos reposar y lo servimos en bandejas.



 Con esta entrada les quiero desear un FELIZ DIA DE CANARIAS, espero que hayáis disfrutado de la gastronomía tradicional Canaria y les dejo un video de algunas recetas que podéis encontrar en este blog. ¡qué lo disfrutéis!




Publicar un comentario en la entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly