lunes, 18 de junio de 2012

Gazpacho andaluz

 El gazpacho es un tipo de preparación culinaria consistente en la elaboración de una sopa cuyo ingrediente principal es el tomate.  Se suele servir fresco en los meses calurosos de verano. Su color varía desde el naranja pálido al rojo, según se empleen tomates más o menos maduros. El origen del actual gazpacho es incierto, aunque tradicionalmente se le ha considerado un plato del interior de Andalucía donde el aceite de oliva y los productos de la huerta son abundantes. Por esta razón se le conoce comúnmente como gazpacho andaluz.
Con estos días de calor que están haciendo me apetecía probar un gazpacho ya que nunca lo había probado, pues pensaba que no iba a ser de mi agrado, pero confieso que estaba muy rico y sobre todo fresquito.  


 Ingredientes:
-1 kilo de tomates bien maduros
-60 gr. pimiento verde (tipo Italiano)
-250 gr. de pepino
-100 gr. de cebolla
-1 diente de ajo-
-3 cucharadas de aceite de oliva
-Vinagre de vino blanco (al gusto)
-1 cuchara pequeña rasa de sal

Elaboración: 
Los tomates, el pepino y el pimiento, los lavamos bien y dejamos escurrir.
Cogemos el vaso de una batidora, pero si vemos que en la batidora no nos caben todos los ingredientes podemos hacerlo con el brazo.  Partimos los tomates en cuatro trozos, con su piel y lo añadimos a la batidora.
Quitamos el  rabillo y las semillas al pimiento lo cortamos en cuatro o cinco trozos y ponemos junto con los tomates. Pelamos el ajo, lo cortamos por la mitad para unirlo a lo anterior. La cebolla la pelamos y cortamos en tres o cuatro trozos y introducimos en la batidora. El pepino lo pelamos y lo cortamos en cuatro trozos y lo ponemos con los demás ingredientes.
Ponemos la batidora a funcionar y la dejaremos triturando hasta que no quede ningún trozo de verdura. Paramos la batidora y  le añadimos la sal, el aceite y más o menos seis cucharadas de vinagre. La volvemos a poner en funcionamiento unos segundos más. Probamos y rectificamos de sal y vinagre si fuera necesario (cuestión de gustos).
 Una vez preparado lo dejamos en jarras que conservaremos en la nevera hasta el momento que lo vayamos a consumir. Lo podemos decorar con unos trocitos de pepino

Nota: Yo no quité las semillas, pero si no es de vuestro agrado se las podéis quitar o bien pasarlo por un chino cuando este triturado.








Publicar un comentario en la entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly