viernes, 7 de septiembre de 2012

Ensalada de pulpo y peto marinado

Sigo con los platos frescos ya que son agradecidos para estos días de calor que todavía tenemos por aquí.

Siempre había hecho las ensaladas con atún, pero para variar un poco y no aburrirnos siempre de las mismas ensaladas me lancé con otro tipo de frutos del mar. Me ha gustado mucho el contraste de sus sabores, es una ensalada diferente a la que normalmente estamos acostumbrados  y bastante completa para tomar en cualquier ocasión.

Para que os hagáis una idea de lo que nos puede aportar esta ensalada les diré que tanto el pulpo como el peto que es de la familia de los túnidos, nos aportan infinidad de nutrientres tales como calcio, hierro, etc además de muchas vitaminas, con un aporte bajo en calorías.

Así que vamos a pasar a la elaboración de esta ensalada. Espero os guste.


Ingredientes:
-200 gr. de pulpo cocido
-200 gr. de peto en tacos
-200 gr. de lechuga mixta
-100 gr. de cebolla roja en aros
-100 gr. de papas confitadas en dados
-100 gr. de mango en dados
-50 cl. de miel de palma
-50 cl. de salsa de soja
-50 gr. de pipas de girasol
-5 gr. de pimentón dulce
-50cl. de zumo de limón
-10 gr. de azúcar
-sal gruesa

Preparación:
Lo primero que debemos hacer es preparar el macerado. Ponemos el peto en un recipiente a macerar, con el zumo de limón y el azúcar, yo lo deje toda la noche dentro de la nevera, tapado con papel film.

Para preparar el pulpo, ponemos agua a calentar con un poco de sal. Cuando rompa a hervir meteremos el pulpo y lo volvemos a sacar, así hasta tres veces. La última vez lo dejamos en el caldero y lo dejamos cocinar durante veinte minutos aproximadamente. Una vez cocinado le escurrimos el agua, enfriamos y troceamos.

Las papas confitadas: Pondremos las papas lavadas y peladas en un recipiente ancho,  las cubrimos con aceite de oliva, aromatizamos con romero, tomillo, laurel y ajo y las dejamos cocinar a 60º durante 40 minutos aproximadamente (a fuego muy bajo), removiendo de vez en cuando el recipiente para que no se adhiera al fondo. Una vez confitadas, retiramos, escurrimos del aceite y dejamos enfriar para luego trocear.

Mezclamos ahora todos los ingredientes de la ensalada: pulpo, papas, lechuga, cebolla y mango. Maceramos con una salsa compuesta de la miel de palma y soja. La dejamos un buen rato con esta maceración antes de emplatar. Cuando vayamos a emplatar le añadimos el peto escurrido de su maceración.

Por otra lado haremos una vinagreta con un poco de aceite de oliva, vinagre de módena y las pipas de girasol.

Por último montamos la ensalada en un plato con todos los ingredientes, espolvoreamos el pulpo con un poco de pimentón dulce, un poco de sal gruesa y decoramos con la vinagreta de pipas.

¡Buen provecho!





Publicar un comentario en la entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly