domingo, 30 de diciembre de 2012

Semifrío de mango con salsa de maracuyá

Ya estamos de nuevo por aquí después de unos días con muchísimo lío que ni tiempo me ha dado para desearles Felices Fiestas. Así que, antes de pasar con la receta, les quiero desear lo mejor para el próximo Año y que todos vuestros deseos se hagan realidad. FELIZ AÑO NUEVO.

Ahora les presentaré la receta con la que en casa hemos puesto el broche de oro a la cena de Nochebuena. Se trata de un semifrío de mango que combinado con la salsa de maracuyá lo convierte en una exquisitez para nuestro paladar. Su textura suave y su frescor sientan muy bien después de una comida copiosa. Además al tratarse de un semifrío lo podemos preparar con antelación y tenerlo reservado. Vamos a ver la receta.


Ingredientes:
Para la crema inglesa:
-1 litro de leche
-300 gr. de azúcar
-8 yemas de huevo

Para el semifrío:
-1 litro de crema inglesa
-500 gr. de mango en puré (se puede comprar congelado)
-1 litro de nata para montar
-10 hojas de gelatina

Para la salsa de maracuyá
-200 gr. de azúcar
-200 ml. de agua
-una cucharada de licor de naranja
-200 gr. de maracuyá en puré (se puede comprar congelado)

Preparación:
Primero prepararemos la crema inglesa, para ello ponemos en un recipiente a hervir la leche.
En otro aparte, mezclamos las yemas con el azúcar y batimos bien con las varillas de mano.
Cuando la leche este tibia, se le pone un poquito a la mezcla de yemas y azúcar, mezclamos hasta formar una papilla. La leche restante se deja hervir.
Mientras se pone agua a calentar, en otro recipiente, donde quepa el que estamos utilizando para la crema (para hacer el baño maría).
Cuando la leche hierva se le añade por completo a la papilla e inmediatamente se pone al baño maría. Dejamos que la crema se vaya reduciendo, removiendo de vez en cuando hasta que espese.
Dejar enfriar. Se puede hacer con antelación. 

 Seguimos con el semifrío, pondremos a hidratar las hojas de gelatina en agua fría. Escurrirlas y añadírselas a la crema inglesa antes de que se enfríe.
Por otro lado, semimontamos  la nata y le agregamos el puré de mango. Mezclar la nata montada con la crema, unir bien con movimientos envolventes. Rellenamos el molde o moldes en los que vayamos a presentar y lo dejamos en el congelador.

Para la salsa tenemos que hacer un almíbar ligero. Ponemos al fuego el agua con el azúcar, sin remover, hasta que el almíbar esté hecho. Para ello cogeremos una cuchara de palo y dejamos caer el almíbar, si se forma un hilo fino ya estará preparado. Le añadimos el licor y el puré de maracuyá poco a poco hasta conseguir la densidad que deseamos. La conservamos en el frigorífico hasta el momento de emplatar.

Para el emplatado final: Disponemos en el fondo del plato la salsa y el semifrio encima, decorando a nuestro gusto. 

Notas:
 - El semifrio prepararlo en moldes de silicona para que podamos desmoldarlos más fácilmente. Lo pueden hacer individual o bien en moldes tipo plumcake y partirlo.
 -Para degustarlo mejor, sacarlo del congelador una media hora antes.
-La crema inglesa tarda en espesar y tenemos que procurar que el baño maría no llegue a hervir.
-Las cantidades de puré las pueden variar según sus gustos si prefieren un sabor más fuerte a la fruta o menos fuerte.

¡Buen provecho!







Publicar un comentario en la entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly