lunes, 17 de diciembre de 2012

Tarta de limón y merengue

Hoy toca tarta fresquita, con ligero sabor a limón. ¡Qué rica!. Así también aprovecho esta entrada para felicitar a mi hijo en su 23 cumpleaños.
Con motivo del cumpleaños, este fin de semana me ha tocado sesión extra de respostería, ya que mi hijo me pidió que le hiciera algunas cosas para llevar al trabajo. A esto debo sumar otras elaboraciones que tuve que hacer para un proyecto en el que quisimos embarcarnos una amiga y yo y del cual ya les hablaré más adelante.
Pero a pesar de todo esto, me ha dado tiempo para hacer esta tarta y así podérsela regalar a mi hijo para que la disfrutara en su día. ¡FELICIDADES!


 Ingredientes:
Para la masa quebrada:
-200 g. de harina
-100 g. de mantequilla
-1 yema de huevo
-1 cucharada de azúcar glass
-la ralladura de medio limón
-una pizca de sal

Para la crema:
-2 limones
-50 g. de azúcar
-150ml. de agua
-1 cucharada de maizena
-3 huevos
-20 g. de mantequilla

Para el merengue:
-3 claras de huevo
-150 g. de azúcar

Preparación:
Masa quebrada:
Sobre la superficie de trabajo vertemos la harina en forma de volcán y en el centro introducimos la sal, el huevo, la mantequilla, el azúcar y la ralladura del limón. Trabajamos con los dedos, hasta formar una masa homogénea. Hacemos una bola y la ponemos en un cuenco tapada con un paño. La dejamos reposar en un lugar fresco durante 30 minutos.
Pasado el tiempo extendemos la masa con un rodillo. Engrasamos un molde con mantequilla y lo forramos con la masa. Pinchamos toda la superficie con un tenedor y cubrimos la base con papel de aluminio y sobre el papel le pondremos unos garbanzos crudos, para que la masa no se hinche. Introducimos en el horno previamente calentado a 180º durante 25 minutos. Pasado el tiempo de cocción, retiramos las legumbres y el aluminio y horneamos 5 minutos más. Reservamos.

Crema de limón:
Pelamos un limón, cuidando de que no vaya la piel blanca, porque amargará. Cortamos en juliana muy fina. Ponemos un cazo al fuego junto con el azúcar y el agua y lo dejamos cocer durante 10 minutos. Colamos y reservamos el líquido de la cocción.
Exprimimos los limones y disolvemos en el zumo la cucharada de maizena. Entonces empezamos a agregarle el almíbar que habíamos reservado. Añadimos las yemas de huevo, una a una, batiendo y dejando que se integre bien la primera, antes de introducir la segunda y lo mismo con la tercera. Añadimos también la mantequilla. Cuando ya tengamos todo unido llevamos el cazo al fuego y cocinamos a fuego bajo, removiendo con rapidez en movimientos de ocho, sin dejar que hierva, hasta que espese. Dejamos enfriar.
Rellenamos la tarta con esta crema.

Merengue:
Batimos las claras junto con el azúcar a punto de nieve. Vertemos en una manga pastelera y decoramos la tarta.

Una vez esté toda la tarta montada, la introducimos en el horno con el gratinador encendido unos minutos, para que se dore ligeramente. Antes de servir dejamos enfriar.





 Y si quieres sugerencias de menús para estas fechas no dejes de visitar este post: SUGERNCIAS DE MENUS PARA NAVIDAD



13 comentarios:

  1. Mari, te ha quedado una tarta de lujo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. esta tarta siempre es un exito total, es una de mis preferidas, bicos

    ResponderEliminar
  3. Mari vaya tarta le has hecho a tu hijo!!! le felicito por esos 23 añazos :) los hijos nos sentimos orgullosos de las madres como tu, la mia es como tu :) un besin

    ResponderEliminar
  4. Felicidades a tu hijo y a la tremenda repostera que le hace estas pedazo de tartas.
    Un besito mi niña y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  5. Un saludo desde la tienda de productos Gourmet que seduce los sentidos. Os invitamos a seguirnos en las redes sociales:
    Twitter: http://bit.ly/PLjW2l
    Youtube: http://bit.ly/Xl58PG
    Facebook: http://on.fb.me/PXMJ7s

    ¡Os seguimos!

    ResponderEliminar
  6. Que tarta más rica, mira que me gusta.
    La estoy viendo y ganas me están entrando de meterle el diente jajajaja, te lo juro eh. Es deliciosa y a ti te ha quedado de lujo total, reina.

    besinessss

    ResponderEliminar
  7. Hola! hemos creado esta página http://www.cazarecetas.com, donde puedes subir tus recetas, tener tu fotogalería de recetas y tu lista de favoritos, promocionar tu blog, ver las visitas al mismo y ganar dinero con ellas, tenemos un programa de puntos para dar premios y este mes repartimos 100€ a los tres primeros chefs con mas recetas. Nos gustaría que participases. Te invitamos a que le eches un vistazo y que te unas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. que significa eso de empezamos a aguarlarle el almibar reservado....q se agregas? gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola Alba, se le agrega el líquido resultante de la cocción de las naranjas, el azúcar y el agua, una vez pasado los 10 minutos y colado previamente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Quiero desearte unas felices Navidades y un buen año 2013, así como agradecerte las buenas recetas que me has enseñado durante todo el 2012. Muchas gracias y mil besos.

    ResponderEliminar
  11. Maria Dolores gracias. Yo tambien te deseo lo mejor para el Año 2013 y una alegre Nochebuena. Besos

    ResponderEliminar
  12. Esta tarta tiene que estar tremenda, además con esta presencia dan ganas de hincarle el diente.

    ResponderEliminar
  13. ¡qué buena pinta tiene esta tarta, apuntamos la receta! Un saludo desde la tienda de productos Gourmet que seduce los sentidos: Productos de alimentación
    Os invitamos a seguirnos en las redes sociales:
    Twitter: http://bit.ly/PLjW2l
    Youtube: http://bit.ly/Xl58PG
    Facebook: http://on.fb.me/PXMJ7s

    ¡Os seguimos!

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi pequeño rincón y muchas gracias por aportar ese granito de arena dejando vuestro comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly