lunes, 17 de diciembre de 2012

Tarta de limón y merengue

Hoy toca tarta fresquita, con ligero sabor a limón. ¡Qué rica!. Así también aprovecho esta entrada para felicitar a mi hijo en su 23 cumpleaños.
Con motivo del cumpleaños, este fin de semana me ha tocado sesión extra de respostería, ya que mi hijo me pidió que le hiciera algunas cosas para llevar al trabajo. A esto debo sumar otras elaboraciones que tuve que hacer para un proyecto en el que quisimos embarcarnos una amiga y yo y del cual ya les hablaré más adelante.
Pero a pesar de todo esto, me ha dado tiempo para hacer esta tarta y así podérsela regalar a mi hijo para que la disfrutara en su día. ¡FELICIDADES!


 Ingredientes:
Para la masa quebrada:
-200 g. de harina
-100 g. de mantequilla
-1 yema de huevo
-1 cucharada de azúcar glass
-la ralladura de medio limón
-una pizca de sal

Para la crema:
-2 limones
-50 g. de azúcar
-150ml. de agua
-1 cucharada de maizena
-3 huevos
-20 g. de mantequilla

Para el merengue:
-3 claras de huevo
-150 g. de azúcar

Preparación:
Masa quebrada:
Sobre la superficie de trabajo vertemos la harina en forma de volcán y en el centro introducimos la sal, el huevo, la mantequilla, el azúcar y la ralladura del limón. Trabajamos con los dedos, hasta formar una masa homogénea. Hacemos una bola y la ponemos en un cuenco tapada con un paño. La dejamos reposar en un lugar fresco durante 30 minutos.
Pasado el tiempo extendemos la masa con un rodillo. Engrasamos un molde con mantequilla y lo forramos con la masa. Pinchamos toda la superficie con un tenedor y cubrimos la base con papel de aluminio y sobre el papel le pondremos unos garbanzos crudos, para que la masa no se hinche. Introducimos en el horno previamente calentado a 180º durante 25 minutos. Pasado el tiempo de cocción, retiramos las legumbres y el aluminio y horneamos 5 minutos más. Reservamos.

Crema de limón:
Pelamos un limón, cuidando de que no vaya la piel blanca, porque amargará. Cortamos en juliana muy fina. Ponemos un cazo al fuego junto con el azúcar y el agua y lo dejamos cocer durante 10 minutos. Colamos y reservamos el líquido de la cocción.
Exprimimos los limones y disolvemos en el zumo la cucharada de maizena. Entonces empezamos a agregarle el almíbar que habíamos reservado. Añadimos las yemas de huevo, una a una, batiendo y dejando que se integre bien la primera, antes de introducir la segunda y lo mismo con la tercera. Añadimos también la mantequilla. Cuando ya tengamos todo unido llevamos el cazo al fuego y cocinamos a fuego bajo, removiendo con rapidez en movimientos de ocho, sin dejar que hierva, hasta que espese. Dejamos enfriar.
Rellenamos la tarta con esta crema.

Merengue:
Batimos las claras junto con el azúcar a punto de nieve. Vertemos en una manga pastelera y decoramos la tarta.

Una vez esté toda la tarta montada, la introducimos en el horno con el gratinador encendido unos minutos, para que se dore ligeramente. Antes de servir dejamos enfriar.





 Y si quieres sugerencias de menús para estas fechas no dejes de visitar este post: SUGERNCIAS DE MENUS PARA NAVIDAD



Publicar un comentario en la entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly