viernes, 11 de enero de 2013

Lomo de cerdo con salsa de romero, setas salteadas y verduritas glaseadas

Ya hemos dejado atrás un Año lleno de momentos alegres y otros no tanto. Un año en el que he tenido a mi lado personas maravillosas, que me han apoyado en los momentos más difíciles, dándome ánimos y empujones hacia adelante, para coger impulso. He disfrutado de lo que me gusta, que es la pastelería, llevando a cabo algunos proyectos. Así que espero que este año que acaba de empezar sea igual de bueno, por lo menos, que el que se acaba de terminar, consiguiendo nuevas metas y logros, además de conservar a todas esas personas que he tenido a mi lado.

Después de este breve resumen de lo que ha sido para mi el año 2012, les voy a mostrar la receta del plato principal que he elaborado para la Nochebuena pasada. Este año opté por dos segundos platos, uno de pescado y otro de carne. Todo un éxito el menú. La carne la preparé con un día de antelación para así poderla cortar mejor en ruedas de un centímetro de espesor, la verdura la torneé y la dejé reservada de un día para otro. Así el mismo día de Nochebuena no tenía que pasar tanto tiempo en la cocina. Veréis que sencilla y fácil es la preparación.


Ingredientes:
-2 kg. de lomo de cerdo
-1 cebolla grande o dos pequeñas
-1 pimiento rojo
-1 pimiento verde
-1 puerro
-Ajos
-vino blanco
-sal y pimienta
-Ramas de romero fresco
-salsa demiglasé
-nata al gusto (opcional)

Para el salteado de setas:
-500 gr. de setas
-ajo y perejil
-una cucharada de aceite de oliva

Para el glaseado de verduras:
-2 calabacines
-4 zanahorias
-sal
-60 gr. de mantequilla
-50 gr. de azúcar.

Preparación:
 En la bandeja del horno preparamos un fondo con todas las verduras, cortadas en trozos generosos, sobre la verdura colocamos el lomo, salpimentamos y le echamos un buen chorreón de vino blanco. Añadimos las ramitas de romero a la bandeja del horno y frotamos un poco la carne para que se impregne de su sabor. La dejamos cocer por espacio de 40 minutos a fuego medio (200º) , horno arriba y abajo.

Una vez esté asada la carne la retiramos del horno y la verdura junto con el jugo resultante la trituramos, excepto las ramitas de romero. Lo colamos por un chino y le vamos echando la salsa demiglasé que hemos hecho según se nos indica en el envase. Terminamos con unas cucharadas de nata. La carne la cortamos en rodajas de un centímetro y la introducimos dentro de la salsa. Lo llevamos a fuego muy bajo durante unos minutos, añadimos unas hojitas de romero desmenuzado y reservamos.

Ponemos un recipiente con agua al fuego y un poco de sal, cuando empiece a hervir introducimos primero la zanahoria y la dejamos cocinar unos minutos, que quede al dente. Procedemos de igual manera con el calabacín. Escurrimos bien el agua y llevamos las verduritas a un recipiente con mantequilla, las dejamos glasear hasta que empiecen a adquirir un tono dorado, por último le echamos el azúcar poco a poco. Revolvemos con cuidado para no romper la verdura y que el azúcar se cocine. Reservamos.

Para saltear las setas, hacemos un majado con un poco de ajo, perejil y sal. Trocemos las setas en brunoisse y le echamos el majado. Las impregnamos bien y las llevamos a una sartén bien caliente con apenas una cuchara de aceite. Dejamos que suelten toda el agua, removiendo de vez en cuando y reservamos.

Para emplatar: Ponemos una ración de setas salteadas, unas verduritas glaseadas, las ruedas de carne y todo lo bañamos con la salsa de romero.




Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly