martes, 29 de enero de 2013

Muffins de canela

Antes de pasar con la receta vamos a hablar un poco de la canela y sus propiedades.La canela es una especia que se utiliza en cocina para dar sabor a cantidad de platos, tanto dulces como salados. La  canela la venden en rama o en polvo. En occidente se utiliza sobre todo en postres: como cremas, mousses, natillas, arroz con leche, pasteles, torrijas, apfelstrudel, pudings, helado de canela, etc.
En Oriente y en Arabia se utiliza también en la cocina.

El árbol de la canela puede llegar a medir hasta 20 mts. de altura, sin embargo los árboles que se utilizan para cosechar su corteza son podados, para aumentar su producción. En el momento de la cosecha se separa la corteza de las hojas y aquello de la rama que no se utiliza, y se dejan los rollos de canela secar al sol.
La mayor producción de canela del mundo se concentra en los países de Asia, sobre todo India y Sri Lanka.
Su fragancia dulce y embriagante hacen que sea un condimento ideal para acompañar chocolate, masas dulces, café, infusiones, licores y carnes, como el pollo y el cordero.
Otra utilización es en la industria perfumera y para hacer jabones. En la industria licorera, para aromatizar los licores. En decoraciones florales.
Y por último, las propiedades medicinales que se le atribuyen, son para promeblas de estómago además tienen el poder adelgazante mezclado con los los postres y ayuda a quemar grasas .
Después de esta introducción a la canela vamos a pasar con la receta de unos muffins que no son nada dulces y con un gran aroma a canela que los hace diferentes para acompañar un desayuno o merienda. 


Ingredientes:
-250 g. de harina simple
-2 1/2 cucharas de postre, de levadura en polvo
-1/2 cuchara de postre de bicarbonato sódico
-1 cuchara de postre de canela molida
-1 pizca de sal
-75 g. de azúcar o 65 g. de edulcorante en polvo
-1 huevo
-125g. de mantequilla
-125 ml. de zumo de manzana
-125 ml. de leche
-150g. de manzanas tipo reinetas
-Azúcar con canela para decorar

Preparación:
Con estos ingredientes nos saldrán aproximadamente 12 muffins. Como pueden apreciar es una receta apta para dietas. Sustituimos la mantequilla por margarina y la leche por leche descremada, así obtendremos unos ricos dulces con apenas 550Kcal.
Antes de empezar la elaboración encenderemos el horno a 180º y colocamos los moldes de papel dentro de moldes para muffins.
Mezclamos la harina con la levadura, el bicarbnato, la canela, la sal y el azúcar.
Por otro lado batimos el huevo. Derretimos la mantequilla y la mezclamos con el huevo, el zumo de manzana y la leche.
Añadimos la mezcla de harina a la mezcla líquida y removemos bien hasta que los ingredientes secos estén bien humedos.
Pelamos la manzana, le quitamos el corazón y la cortamos en 12 gajos.
Rellenamos los moldes con la mezcla que hemos preparado y ponemos encima los gajos de manzana. Horneamos los muffins a temperatura media (180º) entre 20 o 25 minutos.
Los dejamos remosar 5 minutos antes de desmoldarlos y espolvoreamos con el azúcar con canela antes de servirlos.



¡A merendar!


Publicar un comentario en la entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly