miércoles, 13 de febrero de 2013

Semifrío de chocolate blanco con corazón de cereza y coulis de frutos rojos

Cuando asistía a los cursos de pastelería el profesor nos solía decir que siempre pensáramos en la presentación del postre, en el resultado final y luego rebobináramos la idea para darle forma a lo que teníamos en mente. Eso es lo que me pasó esta vez, llevaba días pensando que podía hacer para un día como San Valentín y como lo podía presentar.
Mientras conducía siempre tenia en mente el plato final, una combinación de chocolate y fresas que es mi preferida. De alguna forma quería empezar a darle forma y aquí está resultado.
Un semifrio de suave textura, fresco y cremoso, para una buena ocasión. Es más sencillo de lo que parece, tardarás más en los detalles de la decoración que lo que tardas en su preparación.
Vamos con la receta por partes.


Ingredientes:
Para la crema inglesa:
-500 ml  litro de leche
-150 gr. de azúcar
-4 yemas de huevo

Para el semifrío de chocolate blanco:
-500 ml. de crema inglesa
-500 ml. de nata para montar
-200 g. de chocolate blanco
- 4 hojas de gelatina
-15 cerezas en sus jugo
-un copita de kirsch

Para la decoración de chocolate:
-100 g. de chocolate fondant

Para el coulis de frutos rojos:
-200 g. de azúcar
-75 ml. de agua
-1 cucharada de zumo de limón
-250 g. de frutos rojos.

Preparación:
Primero prepararemos la crema inglesa, para ello ponemos en un recipiente a hervir la leche.
En otro aparte, mezclamos las yemas con el azúcar y batimos bien con las varillas de mano.
Cuando la leche este tibia, se le pone un poquito a la mezcla de yemas y azúcar, mezclamos hasta formar una papilla. La leche restante se deja hervir.
Mientras se pone agua a calentar, en otro recipiente, donde quepa el que estamos utilizando para la crema (para hacer el baño maría).
Cuando la leche hierva, se le añade por completo a la papilla e inmediatamente se pone al baño maría. Dejamos que la crema se vaya reduciendo, removiendo de vez en cuando hasta que espese. Este proceso tarda bastante. La crema debe quedar como una natilla. Dejar enfriar. (Esta crema la podemos preparar con antelación)

 Seguimos con el semifrío, pondremos a hidratar las hojas de gelatina en agua fría. Escurrirlas y añadírselas a la crema inglesa antes de que se enfríe. Por otro lado troceamos el chocolate blanco y lo derretimos al baño maría, lo dejamos templar antes de utilizarlo con la nata. Las cerezas las dejamos unos minutos en maceración con el licor mientras preparamos el resto del postre. Semimontamos  la nata y  le agregamos el chocolate derretido. Unimos la mezcla de nata con chocolate a la crema inglesa. Removemos bien con movimientos envolventes. Rellenamos el molde o moldes en los que vayamos a presentar el semifrío, sólo rellenamos la mitad, ponemos la cereza escurrida del licor en el centro y terminamos de rellenar. Lo dejamos en el congelador. Con esta cantidad saldrán aproximadamente 16 corazones.

Preparamos el coulís. Haremos un almíbar con el azúcar, el agua y el zumo de limón. Añadimos el puré o la pulpa de los frutos rojos, volvemos a dar un hervor y retiramos del fuego para dejarlo enfriar totalmente.

Para la decoración de chocolate, derretimos el chocolate fondant al baño maría. Una vez derretido lo introducimos en un biberón y haremos dibujos sobre un papel vegetal. Lo enrollamos en un recipiente redondo, con cuidado, para darle la forma redonda, trabamos el extremo con cinta adhesiva y guardamos en la nevera. Cuando lo vayamos a presentar en el plato, sólo quitaremos la cinta adhesiva y vamos destrabando el papel de chocolate, saldrá sólo practicamente.

Para emplatar ponemos un semifrío en el centro, lo rodeamos con el aro de chocolate, bañamos con un poco de coulis y decoramos con algunos frutos rojos.

¡Buen provecho! y feliz día.








Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly