domingo, 10 de febrero de 2013

Tarta San Marcos

La Tarta de San Marcos es todo un clásico cuya elaboración a perdurado a lo largo de muchos años.

Hacía mucho tiempo que quería hacerla y por fin me decidí ya que siempre había estado entre una de mis favoritas.

La historia de esta tarta, según he podido averiguar, proviene de Castilla y León, concretamente del Convento de las Monjas de San Marcos, cuyos orígenes se remontan al siglo XII cuando la reina doña Sancha fundó un templo y hospital para los peregrinos jacobeos, hoy día se ha convertido en un Parador. Esta tarta de nata, chocolate y yema, se caracteriza por su textura suave, blanda y esponjosa, de sabor exquisito al paladar.

Tomate tu tiempo y disfruta de este postre exquisito.

 Ingredientes:
Para el bizcocho:
Buscar aquí la receta del bizcocho ligero hay un paso a paso de la elaboración.

Para el relleno de chocolate:
-250 g. de nata montada
-2 cucharas soperas de cacao puro sin azúcar Valor
-100 g. de azúcar

Para el relleno de nata:
-250 g. de nata montada
-100 g. de azúcar

-Para el almíbar:
-100 gr. de azúcar
-canela y limón
-1 vaso de agua
-1/2 vaso de brandy

Para la yema pastelera:
-4 huevos
-150g. de azúcar
-75 ml. de agua
-8 gr. de maicena

Para la cobertura:
-200 g. de nata montada
-almendras tostadas fileteadas
-1 cucharada de azúcar
-Soplete para quemar el azúcar
-Adornos al gusto

Preparación:
Primero hacemos el bizcocho según la receta que les he dejado paso a paso y preparamos el almíbar. Pondremos el agua para el almíbar junto con el azúcar, la canela y la piel del limón al fuego. Cuando empiece a hervir le añadimos el brandy, lo dejamos unos minutos hasta que reduzca y reservamos hasta que enfríe.

Preparamos los dos rellenos:
Para el de chocolate, montamos la nata con el azúcar y por último le añadimos las dos cucharadas de cacao con movimientos envolventes hasta que se quede bien homogéneo.
Para la nata, solo montamos la nata con el azúcar. Las dos cremas las reservamos en la nevera.

Preparamos la cobertura de yema:
Hacemos el almíbar con el agua y el azúcar, cocinaremos como unos cinco minutos, apartamos del fuego y dejamos templar. Por otro lado mezclamos las yemas de huevo con la maicena, removemos bien con las varillas hasta que se integren los dos ingredientes. Ahora añadiremos la mezcla de yemas al almíbar, (no debe estar muy caliente). Removemos bien y volvemos a llevar al fuego hasta que vuelva a hervir. Retiramos y dejamos enfriar sobre el mármol o una bandeja.

Montaje de la tarta:
Cortamos tres círculos de 20cm de diámetro que quepan en un molde desmoldable de esta misma medida. Preparamos la bandeja dónde lo vayamos a servir. Colocamos uno de los círculos sobre la bandeja que lo vayamos a presentar y dentro del aro, para darle forma a la tarta. Bañamos ligeramente toda la superficie con el almíbar y cubrimos con el relleno de nata. Ponemos la segunda plancha encima, almibamos y cubrimos con la crema de nata trufada. Apretamos ligeramente para que se compacten todos las capas. Pondremos la última capa de bizcocho, almibamos ligeramente y cubrimos con la yema pastelera. Espolvoreamos con el azúcar y quemamos con un soplete.
Retiramos el aro y cubrimos los laterales con la nata montada restante. Tostamos las almendras en una sartén, unos minutos, revolviendo continuamente, templamos y vamos cubriendo los laterales con mucho cuidado y paciencia. Adornamos al gusto y reservamos en la nevera hasta el momento de servir.




Otras decoraciones de encargos para Tarta de San Marcos:

tarta San Marcos (1)
tarta de San Marcos
Para 30 personas. Fin de curso EMF

tarta san marcos grande3
tarta san marcos grande
Para 60 personas. Tarta de Cumpleaños
Publicar un comentario en la entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly