domingo, 5 de mayo de 2013

Nidos de merengue de canela con manzana y natillas

A veces hacemos postres en los que sólo utilizamos las yemas de huevo y no sabemos que hacer con las claras que nos sobran. Pues esto es lo que me pasó el otro día, tenía encargo de dos postres que sólo llevaban yemas y las claras las reservé. Nada mejor para utilizar las claras que hacer un buen merengue y si lo acompañamos con otros ingredientes podemos obtener unos resultados muy elegantes como el postre de hoy.

Este postre parece más complicado de lo que es. Si tenemos el merengue preparado de antemano el resto del postre lo preparamos en un instante. Es una combinación buenísima si nos gusta la canela, porque al llevarlo al paladar siempre no queda ese ligero sabor envuelto en un merengue crujiente.

Y ya que hoy es el día de las madres, nada mejor que este rico postre para endulzar el día y así aprovecho para felicitar a todas las madres, en especial a la mía. FELIZ DIA DE LA MADRE.

nidos de merengue con natillas y manzana caramelizada

INGREDIENTES:
Para el merengue:
-4 claras de huevo
-210 g. de azúcar
-1 cucharadita de vinagre blanco
-1 cucharadita de maizena
-1/2 cucharadita de canela molida.

Para las natillas:
Ver receta de las natillas caseras aquí: NATILLAS CASERAS

Para la manzana caramelizada:
-60 g. de mantequilla
-2 manzanas verdes peladas y cortadas en gajos
-60 g. de azúcar moreno
-200 ml. de nada montada
-60 g. de chocolate negro en un trozo.

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 150ºC. Forramos dos placas de horno con papel vegetal.

Preparamos el merengue con la batidora de varillas. Batimos las claras a punto de nieve suave en un cuenco seco y vamos agregando poco a poco el azúcar sin dejar de batir. Seguimos batiendo durante 5 a 10 minutos o hasta que veamos que la mezcla queda espesa y brillante y el azúcar se haya disuelto completamente. Incorporamos el vinagre, la harina de maíz y la canela y mezclamos con movimientos envolventes. Rellenamos con esta mezcla una manga pastelera provista de una boquilla estrellada de más un menos 1,5cm. Formamos tres círculos de 10cm en cada bandeja y cubrimos la base con un poco de merengue (para hacer la base de los nidos), luego formamos montoncitos alrededor del borde de cada círculo para dar forma de nido. Horneamos durante 30 minutos o hasta que los merengue queden crujientes. No debemos abrir el horno hasta que termine la cocción y los debemos dejar enfriar en el horno apagado y con la puerta entreabierta. (Sabremos que el merengue está en su punto si al girar el recipiente donde lo estamos haciendo, el merengue no caiga)

Para hacer las natillas podéis ver la receta aquí: NATILLAS CASERAS  Debemos dejarla enfriar totalmente antes de cubrir los merengues.

Para hacer la manzana carameliza, pondremos un poco de mantequilla en un cazo y le agregamos las rodajas de manzana.  Las rehogamos hasta que empiecen a ponerse tiernas es entonces cuando le añadimos el azúcar . Continuamos removiendo hasta que se disuelva del todo el azúcar. Llevamos a ebullición, bajamos el fuego y dejamos cocer a fuego lento durante 3 minutos o hasta que la salsa se haya espesado. Dejamos enfriar.

Para su montaje, que debe ser antes de servir, extendemos las natillas sobre la base de cada nido, encima ponemos la manzana caramelizada templada, luego pondremos un montoncito de nata. Con un pelaverduras sacamos virutas del trozo de chocolate y las esparcimos por encima del postre.

¡Buen provecho!
nidos de merengue con natillas y manzana caramelizada (1)
nidos de merengue con natillas y manzana caramelizada (1)





Publicar un comentario en la entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly