viernes, 18 de octubre de 2013

Lomo de cerdo a la miel

Continuamos con días de celebraciones, primero fue el cumpleaños de mi hijo menor, luego fue la celebración de las Bodas de Plata y próximamente será la celebración del cumpleaños de mi sobrino y ahijado. A parte he hecho algún encargo para enviar fuera de la isla y además vienen días de trabajo, pero no me quejo pues lo disfruto al máximo.

Por eso voy a aprovechar a poner una receta salada después de tanto dulce, que con tanta tarta creo que la dieta se ha fastidiado.

Esta receta es muy sencilla, tan sólo necesitaremos tres ingredientes y el resultado es exquisito. La primera vez que la hice, cambié el lomo por un chuletero de cerdo. De las dos maneras está delicioso, si aparte la acompañamos con un puré de papa Parmentier y algo de verduras tenemos un plato bastante completo.

Vamos con la preparación:

lomo de cerdo a la miel

Ingredientes:
-1 lomo de cerdo de 2.5 Kg. aproximadamente
-Miel
-Pimienta blanca
-sal
-100 ml. de vino blanco

Para la salsa de miel:
- 1 puerro
- 1 cebolla
- 1 cucharita (de café) de comino molido
- 3 cucharadas de miel (se puede variar según el gusto)
- sal y pimienta blanca
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cucharita de orégano
- Caldo de carne (demiglasé o rabo de buey) 2 cucharadas grandes
- 300ml. de agua 


Preparación
Encendemos el horno a 180º

La carne la untamos bien en miel, sal y pimienta. La depositamos en un recipiente apto para horno y la rociamos con el vino blanco. Lo llevamos al horno, a media altura, calor arriba y abajo. Dejaremos hornear durante 45 minutos.

Mientras se cocina la carne preparamos la salsa de miel. Lo primero que hacemos es mezclar el caldo de carne con el agua fría. Una vez mezclado lo ponemos a entibiar.

salsa de miel 


Por otro lado ponemos en una sartén la mantequilla y dejamos que se disuelva bien. Le añadimos el puerro y la cebolla cortado en brunoise. Dejamos pochar bien. (Si se llegara a secar le podemos poner un poquito de caldo que tenemos reservado). Una vez pochado, le añadimos el orégano y lo trituramos para que quede una mezcla suave y sin tropezones.

Volvemos a llevarlo a la sartén. Le añadimos el comino y la miel. Rectificamos con sal y pimienta. Empezamos a echarle el caldo de carne, poco a poco, removiendo la mezcla, de este modo se irá espesando.

Mantenerla tibia hasta el momento de servirla. 


Emplatamos y servimos.


lomo de cerdo a la miel (3) Lomo de cerdo a la miel (1) lomo de cerdo a la miel (5) lomo de cerdo a la miel (4)
Publicar un comentario en la entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly