miércoles, 13 de noviembre de 2013

Tarta Balón de Fútbol

Hace tiempo que no entro porque he estado con mucho trabajo haciendo los preparativos para una fiesta de la cual le hablaré en la próxima entrada.

Pero mientras, les voy a dejar con una tarta de las que podríamos llamar clásicas, ya que existen muchas versiones y presentaciones por la red. A principios de mes una amiga me comentó que quería sorprender a su marido por su cumpleaños y pensaba en una tarta con el escudo de su equipo de fútbol favorito. Entonces decidí que esta tarta estaría bien para esa celebración.

La tarta parece más complicada de lo que parece. Vamos por partes y vereis que no es tan difícil.

tarta balón de futbol 1


Ingredientes:
 Hacer dos bizcochos ligeros, uno blanco y otro de chocolate. Para el bizcocho blanco seguir los pasos e ingredientes aquí:  Bizcocho ligero paso a paso
Para el de chocolate seguir la misma explicación que en el anterior, pero en vez de poner 100 gr. de harina pondremos 80 gr y 20 de cacao en polvo. La elaboración es igual a la anterior.

Para el relleno:
-500ml. de nata para montar
-250 gr. de chocolate de cobertura
-3 claras de huevo
-6 hojas de gelatina
-150 ml. de leche
-50 gr. de azúcar

Para el calado del bizcocho:
-1 tacita de agua
-1 tacita de azúcar
-1 cucharada de licor de naranja

 Preparación:
Preparamos un almíbar para bañar el bizcocho. Para ello echamos en un cazo el agua, azúcar y el licor. Lo dejamos hervir suavemente durante cinco minutos y dejamos enfriar.

Las planchas de bizcochos que hemos hecho según las indicaciones del paso a paso, las dejaremos enfriar bien sobre una rejilla y una vez frías cortaremos diez hexágonos de 5cm de lado del bizcocho blanco y seis pentágonos de 5cm. de lado del bizcocho de chocolate.

tarta balón de futbol paso 1 Luego forramos con papel film una ensaladera y empezamos a darle forma al balón empezando por el pentágono que lo pondremos en el centro de la base de la ensaladera y continuamos con los hexágonos, luego con los pentágonos y terminamos de cubrir con los hexágonos. Una vez la tenemos completa la forma del balón, lo bañamos con el almíbar.

tarta balón de futbol paso 2  
Para preparar la mousse:
Montamos las claras a punto de nieve, cuando esté a punto, añadimos 25 gr de azúcar y terminamos de montar, reservamos en la nevera..  Montamos la nata con otros 25 gr de azúcar y reservamos en la nevera.

Derretimos el chocolate al baño maría, por otro lado, hidratamos la gelatina en 50 ml de leche: Con el resto de la leche (100 ml), lo ponemos en un cazo y calentamos (sin que llegue a hervir), añadimos la gelatina hidratada en la leche fría y removemos hasta su perfecta disolución.

Vamos volcando la leche caliente en el chocolate hasta conseguir mezclarla perfectamente, hasta que nos quede una crema densa. Dejamos entibiar. Una vez que tenemos la crema de chocolate tibia, le añadimos un poco de la nata montada y mezclamos enérgicamente (para igualar texturas), seguidamente, añadimos el resto de la nata montada, pero lo hacemos suavemente, con movimientos envolventes, de abajo hacia arriba, para darle aire a la mezcla.

Por último, añadimos las claras montadas, integrándolas de la misma manera que la nata, o sea, con movimientos suaves y envolventes, para que no se nos baje la preparación. Con esta mezcla rellenamos la ensaladera que tenemos recubierta con la forma del balón.

Tarta balón de futbol paso 3

Tapamos el balón con bizcocho y bañamos con el almíbar.

Lo dejamos en la nevera de un día para otro para que endurezca. Para desmoldarlo solo tendremos que preparar la fuente dónde lo vayamos a servir y le damos la vuelta con cuidado, retiramos el papel film y queda lista.

Para la terminación de esta tarta he hecho un bizcocho de yogur y lo he recubierto con un poco de nata, para poner el escudo de oblea, luego he recubierto toda la superficie con coco verde.

Tengo fotos del corte pero al ser tomadas con el móvil no se aprecian muy bien. Lo que si les puedo decir que quien probó la tarta me contaron que estaba riquísima.

corte balon
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly