jueves, 26 de diciembre de 2013

Papas duquesa

Espero que hayáis pasado una Feliz Nochebuena y un día de Navidad entrañable. Supongo que como la mayoría, he tenido unos días en los que me pasaba largas horas en la cocina. Siempre por Nochebuena me gusta confeccionar un menú fuera de lo habitual, un menú  más especial. Llevo ya varios años, que aunque trabaje, me gusta cuidar el mínimo detalle y hacer todos los preparativos para esta noche.

Como el año pasado, opté por un menú que contenía plato de carne y plato de pescado, guarnecido uno con arroz y otro con papa, acompañado también de algo de verdura. Una cena ligera a pesar de tanta comida.

Vamos a empezar con unas de las guarniciones que preparé para acompañar el plato de carne. Se trata de unas papas duquesa. Las papas duquesas son una especialidad culinaria francesa, elaborada a base de papa y partiendo de un puré al que se le añade huevo, para luego darles diferentes formas o bien empleando una manga pastelera con una boquilla acanalada, para que quede una forma elegante.

papas duquesa
Ingredientes:
-1kg. de papas
-3 yemas de huevo
-50g. de mantequilla
-sal, pimienta y nuez moscada

Preparación:
Pelamos las papas y las introducimos en una olla que las cubra ligeramente con agua, le añadimos una pizca de sal y las dejamos cocer aproximadamente 20 minutos o hasta que, al pincharlas con un tenedor, éste se clave sin problema. Retiramos del fuego y escurrimos bien. (No debe quedar restos de agua). Aún calientes las escachamos bien, le añadimos la mantequilla cortada en cubos y las yemas de huevo ligeramente batidas. Mezclamos bien y pasamos por un pasapuré. Si no disponemos de pasapuré lo podemos hacer con una batidora de brazo. Debe quedar una pasta que se despege del fondo del recipiente. Rectificamos de sal, añadimos la pimienta y la nuez moscada. Una vez mezclados bien los último ingredientes, dejamos reposar unos minutos.

Encendemos el horno a una temperatura de 200º.

Cubrimos la bandeja de horno, con papel de hornear. Cogemos una manga pastelera con una boquilla ancha y con estrías, introducimos el puré de papa y vamos formando montoncitos sobre el papel. Introducimos en el horno y las dejamos cocer durante 20 minutos o hasta que veamos que empieza a adquirir un color dorado en la superficie.

Retiramos y servimos.

papas duquesas 1


Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly