domingo, 15 de diciembre de 2013

Tronco de Navidad en chocolate

Otro postre que está presente en estas fiestas, son los troncos de Navidad. Existen muchas formas de elaborarlos, como rellenos de trufa, crema de turrón, chocolate, con fruta....y siempre están riquisimos.

Este tronco de chocolate lo llevo haciendo mucho tiempo, incluso antes de tener página  de cocina y con el paso de los años he ido cambiando algunas cosas y adaptándolo a los gustos de casa. Lo podemos preparar algunos días de antelación ya que es un poco laborioso y así el día de Nochebuena, ya el postre lo tenemos resuelto.

También lo he hecho de trufa y con fruta, pero en casa, por mayoría, somos chocolateros, así que este es el que cae algunas ocasiones por estas fechas.

tronco de Navidad 6
Ingredientes:
Para el bizcocho:
-150g. de chocolate fondant
-3 cucharadas de agua
-1 cucharada de café soluble
-5 huevos (separada la yemas y las claras)
-250g. de azúcar
-150g. de harina

Para el relleno:
-250ml de leche
-la corteza de un limón
-1 palo de canela
-2 yemas de huevos
-50 gramos de azúcar
-25g. de maizena
-200g. de chocolate con leche

Para la cobertura:
-200gr. de chocolate fondant
-2 cucharadas de nata liquida

Preparación:
Cuando hago este postre me gusta preparar la crema pastelera de chocolate para el relleno, bien un día antes o bien antes de preparar el bizcocho, para que se enfríe bien. Aquí encontraréis como suelo hacer la crema pastelera de chocolate, de todos modos lo explicaré en esta receta.
Ponemos la leche a hervir con el limón y la canela. En un cuenco mezclamos las yemas de huevo junto con el azúcar. Batiremos bien hasta que el huevo empiece a perder color y vaya incrementado su volumen, entonces le echamos la maicena. Cuando la leche esté caliente, pondremos un poquito a la crema de huevos y seguimos batiendo hasta formar una especie de papilla. El resto de la leche lo dejamos hervir. Cuando la leche hierva, la retiramos del fuego y la colamos sobre la papilla anterior. Removemos bien y volvemos a llevar al fuego fuerte removiendo rápido sin parar hasta que espese.
Por otro lado derretimos el chocolate al baño maría y lo incorporamos bien a la crema pastelera. Cubrimos la superficie de la crema con papel film y lo dejamos enfríar para luego reservar en la nevera.

Mientras preparamos el bizcocho: Vertemos en un cazo el chocolate troceado, el agua y el café lo vamos derritiendo a fuego lento hasta que el chocolate se funda bien.
Por otro lado batimos las yemas junto con el azúcar, hasta que blanqueen, entonces le añadimos la harina previamente cernida y el chocolate que habíamos puesto a fundir. Batimos todo bien.
Las claras las montamos a punto de nieve y las incorporamos a la mezcla anterior despacio y con movimientos envolventes.
Precalentamos el horno a 180º  y engrasamos un molde rectangular, de 30x20cm aproximadamente, con un poco de mantequilla (si lo ponemos un papel vegetal en el fondo del recipiente, mejor). Vertemos la masa en el molde y extendemos bien para que quede del mismo grosor. La llevamos al horno, a media altura, durante 20  ó 25 minutos. Retiramos del horno y desmoldamos sobre un paño húmedo.  Ahora es el momento de cubrir todo el bizcocho con la crema pastelera dejando aproximadamente medio centímetro en los bordes. Enrollamos con ayuda del paño y apretando un poquito. Cuando ya tengamos el rollo preparado, lo colocamos sobre la fuente dónde lo vayamos a servir.

Para la cobertura: Derretimos el chocolate al baño maría junto con la nata y cuando lo tengamos homogéneo podemos cubrir el bizcocho. Yo suelo poner un poco de papel de platina alrededor del tronco para que, a la hora de cubrir con el chocolate no se manche. Una vez lo tengamos preparado vamos cubriendo con el chocolate por toda la superficie y con ayuda de un tenedor, vamos haciendo los nudos y las rayas del tronco. Una vez bien seco ( no hace falta conservalo en la nevera) retiramos el papel de aluminio y decoramos si queremos.

Tronco de Navidad 5
Tronco de Navidad 3
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly