miércoles, 15 de enero de 2014

Poupietas de lenguado con salsa de vino blanco

El pasado año, en la cena de Nochebuena, opté un año más por plato de pescado y plato de carne. Aunque hasta última hora no sabía como darle forma o como presentarlo. No hice ningún preparativo con antelación y ese mismo día, la inquietud empezó a apoderase de mí porque no sabía bien si todo lo que tenía en mente lo iba a poder tener preparado a la hora de la cena. Pero después del trabajo empecé a organizarme y aunque casi estuve metida en la cocina hasta que empezaron a llegar los comensales, tuve tiempo suficiente para presentar cada plato como lo había imaginado.

Opté, por uno de los platos principales, por el lenguado, porque a pesar de que tiene un alto valor de proteínas, tiene la condición de ser muy bajo en calorías y fácil de digerir. Pero no sólo por eso, sino también porque su carne es muy suave y de gran finura, con la textura adecuada para lo que yo quería preparar ya que este pescado es muy versátil en su forma de preparación. Vamos con esta receta sencilla, atractiva y elegante.


Ingredientes:
-4 filetes de lenguado
-4 langostinos
-1 cucharada de mantequilla
-1 copita de vino blanco
-sal y pimienta

Para la salsa de vino:
-1 cebolla mediana
-1 puerro
-3 dientes de ajo
-1 cucharada de mantequilla
-100ml de vino blanco + 1 copita de vino blanco
-1 cucharada de harina
-100ml de fumet de pescado

Preparación:
Para los más atrevidos pueden comprar el lenguado entero y en casa sacar los filetes, así con los restos del pescado podemos ir preparando el fumet. Pondremos las cabezas, espinas y pieles del pescado en un caldero, le añadimos una cebolla, un puerro, algo de apio y condimentamos con especias como laurel, eneldo, sal  y pimienta. Todo esto lo cubrimos con agua y lo dejamos cocinar a fuego medio, espumando de vez en cuando para que el resultado final sea mejor. Cocinamos durante una media hora, dejamos templar, colamos y reservamos.

Sacamos los filetes al lenguado o bien los compramos ya hechos. Pelamos los langostinos, los cuales habremos guisado en un poco de agua y sal. Estiramos el filete, dejando la parte que le hemos quitado la piel hacia arriba, entonces cogeremos el langostino y lo ponemos en un extremo e iremos enrollando el filete con el langostino. Trabamos con un palillo, salpimentamos y reservamos.
Untamos una bandeja apta para horno con mantequilla y un poco de vino blanco, ponemos las poupietas para luego introducir la bandeja en el horno precalentado a 180º durante 10 minutos nada mas.

Para hacer la salsa picaremos la cebolla, el puerro y los ajos en brunoise (trocitos muy pequeños). En una sartén pondremos la cucharada de mantequilla y dejaremos derretir, para luego introducir las hortalizas, rehogamos durante cinco minutos y vertemos la copita de vino, dejamos pochar hasta que la cebolla haya transparentado totalmente. Añadimos la cucharada de harina y vamos mojando con el fumet de pescado hasta que tengamos una textura espesa. Trituramos todo para refinar y vamos añadiendo el resto de vino hasta obtener la textura de salsa.

Una vez tengamos la salsa preparada, vertemos unas cucharadas sobre las poupietas y volvemos a introducir al horno, a la misma temperatura anterior, durante 5 o 6 minutos más.

Para emplatar podemos acompañar con el resto de salsa y un poco de arroz salvaje  terminamos decorando con perejil picado.



Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly