viernes, 24 de enero de 2014

Solomillo de cerdo con salsa de fresas

Muchas veces he querido cerrar esta página, no porque me aburriera, porque la cocina y pastelería es mi pasión, sino porque pienso que no llega a quien tiene que llegar. Pero siempre ha habido algo o alguien que me anima a seguir, así que he seguido batallando, experimentando y compartiendo. Al empezar el nuevo año me dispuse a cambiar a buscar otras aportaciones, a aprender más, así que si veis que no escribo por un tiempo prolongado es porque estoy preparándome para un nuevo impulso.

Este plato, tan sencillo, fue el segundo plato principal en la cena de Nochebuena. Yo lo preparé en el mismo día, como mencioné en el post anterior, pero al siguiente día la salsa de fresas había potenciado su sabor, lo que realzó el plato haciéndolo más sabroso. Vamos a pasar a la cocina para empezar con la preparación.

solomillo en salsa de fresas1

Ingredientes:
-1 solomillo de cerdo
-1 puerro
-3 o 4 dientes de ajo
-1 cebolla
-1 cucharada grande de mantequilla
-1 cucharada de harina
-Mermelada de fresas
-Jugo de carne (yo utilizo la Demi-glace)
-Fresas para decorar

Preparación:
Limpiamos el solomillo de su grasa y lo cortamos en medallones. Reservamos

Por otro lado ponemos una sartén al fuego con la mantequilla. Cortamos la cebolla, los ajos y el puerro en brunoise muy pequeño. Introducimos toda la verdura en la sartén y pochamos a fuego medio. Agregamos la harina y removemos rápido para que se integre y tueste un poco con los otros ingredientes.

Preparamos el jugo de carne. Desleímos el demiglace en el agua (a temperatura ambiente y con las proporciones que indica el fabricante). Lo llevamos al fuego y dejamos que hierva. Cuando ya haya alcanzado su punto de ebullición lo retiramos del fuego y lo empezamos a verter sobre las verduras que tenemos pochadas. Trituramos todo con ayuda de un brazo y refinamos. Después de esto empezamos a añadirle la mermelada de fresas al gusto. Si queremos, le podemos añadir un poco de nata, yo no le suelo poner para que no blanquee la salsa.

Una vez tenemos la salsa preparada pasamos a preparar los solomillos. Los marcamos bien en la plancha, por ambas caras. Los vamos depositando en una tartera o cacerola de fondo ancho, vertemos la salsa por encima y le damos un golpe de calor.

Emplatamos disponiendo un poco de salsa el fondo del plato, luego el solomillo y guarnecemos de una verdura torneada y un puré de papas duquesa. También podemos decorar con unas fresas enteras, fileteadas o troceadas (pueden ser frescas o congeladas).

¡Buen provecho!

solomillo con salsa de fresas
solomillo en salsa de fresas2

Publicar un comentario en la entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly