jueves, 20 de febrero de 2014

Bubangos rellenos de atún

El bubango es una planta herbácea que pertenece a la familia de las cucurbitáceas. En Canarias hay una producción continúa de esta hortaliza todo el año. Su forma es parecida a la del calabacín. Entre sus propiedades nutritivas presenta en su composición un alto porcentaje de agua, un importante contenido en fibras y un bajo aporte calórico, por ello es muy apropiado en dietas de adelgazamiento. Es un alimento diurético y muy digestivo con un gran aporte de sales minerales y vitaminas. En Canarias es uno de los  principales ingredientes para cocinar el puchero canario y para elaboración de potajes. A parte de estas elaboraciones también podemos emplearlo como acompañamiento para carnes, en revueltos, tortillas, etc. Es una hortaliza que combina muy bien con otros ingredientes.

En esta ocasión pasé por un supermercado y vi unos bubangos redondos que me parecieron muy atractivos para rellenar, así que me los llevé a casa para prepararlos con un relleno que no es muy habitual. En esta ocasión vamos a rellenar con atún. Un plato sencillo y nutritivo.

bubango redondo relleno de atun 1
Ingredientes:
-4 bubangos redondos
-1 lata de atún de 240g.
-1 cebolla pequeña
-1/2 pimiento rojo
-1/2 pimiento verde
-1 tomate maduro
-1 copita vino blanco
-Sal y pimienta
-Queso havarti para rallar

Preparación:
Cortamos la tapa de los bubangos y reservamos.

Cogemos un sacabocados y vamos vaciando el interior del bubango o bien lo podemos vaciar con una cucharilla, poco a poco. Los trozos que sacamos al bubango los picamos y reservamos.

Ponemos un recipiente con agua al fuego y un poco de sal. Introducimos los bubangos y las tapas, dejaremos hervir durante unos 10 o 12 minutos aproximadamente. Sacamos del agua y escurrimos.

Pelamos la cebolla y cortamos muy pequeña, los pimientos cortamos en brunoise. Cubrimos una sartén con un poco de aceite de oliva, introducimos la cebolla y dejamos que se ablande, añadimos los pimientos y posteriormente la pulpa del calabacín. Dejamos rehogar quince minutos a fuego bajo. Pelamos el tomate y despepitamos, lo trituramos y añadimos al sofrito anterior. Le añadimos el vino blanco y salpimentamos. Dejaremos aproximadamente 15 minutos a fuego bajo.

Desmenuzamos el atún y lo añadimos al sofrito, le añadimos un poco de queso rallado, revolvemos bien para mezclar todos los ingredientes y con ayuda de una cucharita vamos rellenando los huecos de los bubangos, apretando ligeramente el relleno para que quede prensado. Le rallamos un poco de queso en la superficie y los ponemos en una bandeja apta para horno.

Precalentamos el horno a 200º e introducimos los bubangos a media altura durante 10 minutos o bien hasta que el queso esté totalmente derretido.

Para presentalos le ponemos el sombrerito que queda más coqueto. ¡Buen provecho!

Bubangos redondos rellenos de atun
bubango redondo relleno de atun 2
Bubango redondo relleno de atun 3
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly