jueves, 17 de abril de 2014

Torrijas con caramelo al limón

La torrija es un dulce típico de cuaresma o de Semana Santa que especialmente se prepara con rebanadas de pan empapadas en vino con especie o en leche. Se suele aromatizar con especies y endulzar con azúcares o miel.
Hoy día existen múltiples variante, comenzando por el pan, la manera de mojar las torrijas sólo con miel caliente, así como aromatizar la leche con piel de limón o naranja y para rebosar al final se puede utilizar una mezcla en igual proporcion, de canela en polvo con azúcar.
Para los vegetarios se puede sustituir la leche de vaca por leche de soja y los huevos por harina de garbanzo, soja u otras leguminosas.
Una manera de aprovechar la leche que sobra al empapar las rebajadas es, que le podemos añadir licor o vino dulce y las vertemos sobre las torrijas.
En otra ocasión hice unas torrijas de vino dulce, que por cierto estaban de vicio y podéis ver la receta aquí: http://www.elrecetariodemari.com/2011/04/torrijas-de-vino.html, pero esta vez opté por las de leche con un toque cítrico. Espero les guste.

torrijas con caramelo al limón 1
Ingredientes:
-1 barra de pan del día anterior
-1 litro de leche
-3 huevos
-6 cucharadas de azúcar
-200gr. de nata
-1 rama de canela
-Aceite de oliva para freír

Para el caramelo:
-200gr de azúcar
-1 limón
-100ml de agua

Preparación:
Ponemos la leche al fuego con 6 cucharadas de azúcar y el palo de canela. Dejamos hervir, apagamos el fuego, lo retiramos y dejamos templar con el palo de canela dentro para aromatizar la leche.

Una vez la leche esté templada la vertemos en una fuente honda. Cortamos el pan en rebanadas de dos centímetros y las introducimos en la leche aromatizada dejándolas en remojo durante una hora aproximadamente.

Pasado este tiempo las sacamos con cuidado para que no se rompan y las dejamos escurrir. Batimos los huevos y ponemos una sartén al fuego con abundante aceite para que se caliente bien. Pasamos las rebanadas de pan por huevo, sólo vuelta y vuelta y las vamos colocando en la sartén para que se frían por ambos lados. Para darle vuelta habrá que hacerlo con cuidado para que no se rompan.

Preparamos ahora el caramelo. Ponemos los 200gr. de azúcar en un cazo con un chorrito de zumo de limón y la ralladura del limón. Se tiene hirviendo hasta obtener un caramelo líquido. (Debe empezar a obtener un color dorado). Introducimos toda el agua en el caramelo para rebajarlo y lo vertemos sobre las torrijas.

Montamos la nata y decoramos con una manga pastelera y unas gotitas de miel.


torrijas con caramelo al limón
torrijas con caramelo al limón 2
Publicar un comentario en la entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly