lunes, 30 de junio de 2014

Bizcocho de gofio

En la pasada noche de San Juan como tenía celebración en casa y no había tenido tiempo de preparar un postre más adecuado a la fecha, me incliné por preparar un bizcocho que su preparación no supone mucho trabajo y el resultado que obtenemos siempre es bueno.

Ya en una ocasión había hecho unas magdalenas de gofio, (podéis pinchar sobre el enlace para ver la receta) y como tuvieron buena aceptación, esta vez quise probar con un bizcochón. Pensé que la mouse de gofio está muy rica con un poco de almendra picada, por eso se me ocurrió que si el bizcocho lo cubría con un poco de almendra, quedaría aún más apetecible. No sabía bien cual sería el resultado final, sólo hice unos cambios en cuanto a los ingredientes, pero las medidas que utilicé son las del vaso de yogur tradicional.

En muy poco tiempo ya tenía resuelto el postre que acompañé con un poco de miel.

Bizcocho de gofio  

Ingredientes:
-1 yogur de vainilla
-1 vaso de azúcar moreno (la medida del vaso de yogur)
-1 vaso de azúcar blanca (la medida del vaso de yogur)
-1 vaso de aceite refinada (la medida del vaso de yogur)
-1 vaso de gofio de millo (la medida del vaso de yogur)
-1 vaso de gofio de trigo (la medida del vaso de yogur)
-1 sobre de levadura "royal"
-Ralladura de una naranja
-Zumo de un limón
-3 huevos
-1 cucharada de canela en polvo
-Almendra fileteada para decorar

Preparación: 
Separamos las claras de la yemas. Las claras las reservamos.

En una batidora de varillas mezclamos las yemas con las dos clases de azúcar hasta que haya incrementado su volumen y las yemas hayan blanqueado. Le añadimos el aceite, el yogur, la ralladura de naranja y el zumo del limón.

Por otro lado cernimos las dos clases de gofio con la levadura y la canela. Retiramos las varillas y empezamos a mezclar a cucharadas los ingredientes secos a los líquidos, siempre con movimientos envolventes.

Montamos las claras a punto de nieve y las incorporamos a la mezcla anterior, poco a poco para que no se bajen. Lo haremos igual que hemos mezclado el gofio con la mezcla de huevo y azúcar, es decir con movimientos enérgicos y envolventes.

Precalentamos el horno a 180º

Untamos un molde rectangular de 22cm con un poco de aceite y cubrimos con papel vegetal. Introducimos la mezcla en el molde y alisamos la superficie. Espolvoreamos generosamente con la almendra fileteada y lo llevamos al horno a altura media durante 45 minutos.

Aunque pongo tiempo en las recetas, siempre debemos comprobar con una brocheta si el bizcocho está cocido antes de sacarlo de horno, bastará con pincharlo en el centro, si sale limpia podemos apagar y sacar del horno.

Dejamos enfriar sobre una rejilla y cortamos en trozos de 2cm aproximadamente.

Bizcocho de gofio 2
Bizcocho de gofio1


Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly