martes, 24 de junio de 2014

Postres canarios (Nuevo diseño)

Hace unos meses recibí la propuesta de trabajar como ayudante de pastelería en una jornada gastronómica dedicada a la repostería Canaria. En un principio dudé pues no sabía si podría estar a la altura de lo que esperaban de mí, pero después de analizar y estudiar bien lo que se iba a hacer me decidí. Así que, el pasado mes de mayo y con motivo de la proximidad del día de Canarias, viajé a la Isla de Gran Canaria para realizar uno de mis sueños y tener una nueva experiencia relacionada con la pastelería.

Fueron dos días intensos, de mucho trabajo, pero como estaba haciendo algo que me gustaba y me entusiasmaba, el cansancio no hacía presencia. El primer día realizamos varías preelaboraciones, como los helados y semifrios. El segundo día fueron todas las elaboraciones y presentación de todo el trabajo. En este segundo día pude tener el privilegio de ayudar y asesorar a algunos alumnos, siempre bajo la supervisión del Profesional que confió en mi para este trabajo. En resumen fue una experiencia plena, gratificante y que me gustaría volver a repetir.

Esta entrada es un pequeño agradecimiento a las personas que depositaron en mi su confianza y a todos esos alumnos con los que pude trabajar. Muchas gracias por estos dos magníficos días.

Les haré un pequeño resumen del trabajo realizado:

Primero hicimos unos pequeños dulces para un Coffe Break, compuesto de unas galletas típicas de la isla   de La Palma, un bizcocho de almendras y nueces, y unos rosquetes fritos. (Tanto la receta de las galletas, como la del bizcocho la tenéis pinchando sobre el enlace).

rosquetes fritosgalletas de barlovento
bizcocho de nueces y almendras 1


Tortilla borracha: 

Esta receta también típica de Barlovento, está elaborada con huevos y harina integral, con la que se forma la tortilla. Para su presentación se trabajó un poco de yogourt sobre el que se colocó la tortilla cortada en rectángulo, encima se puso una quenelle de crema de limón y se decoró con fresas y gajos de naranja previamente bañadas en gel de brillo frío. Terminamos con una decoración con flores.

Tortilla borracha

Arroz con leche deconstruido:
Todo el sabor de un arroz con leche, pero sin arroz. Este postre se elabora con un geleé de limón en el fondo del plato, con una quenefa de helado de canela, cubierta de una espuma de arroz y decorada con unas varillas de canela. El sabor el auténtico arroz con leche. Toda una delicia.

arroz con leche deconstruido

Semifrio de castañas sobre cama de bienmesabe de castañas:
El bienmesabe es un postre a base de un almíbar ligero que no tueste, donde se le agrega limón y canela y   en este caso las castañas, removiendo hasta conseguir una pasta color crema. Sobre el bienmesabe se puso un poco de nata semimontada y por último un lingote de semifrio de castañas. Terminamos con una lámina de trufa. Aquí lo que se quiso transmitir fueron los aromas del campo.

bienmesabe de castañas cn semifrio de castañas

Postre de la infancia:
Este postre es un retroceso a nuestra infancia, ¿quien no ha tenido como merienda la mezcla de galletas escachadas con plátano y naranjas?. Os aseguro que cerráis los ojos y probáis este postre y pueden retroceder en el tiempo. Se ha presentado con galletas trituradas, un poco de queso fresco cortado en dados, un chorrito de miel y una crema con el sifón a base de galleta, plátano y limón. Para terminar espolvoreamos con gofio y unas gotas de miel.

El postre de la infancia1

Helado de gofio, gelatina de tunos y aceite de menta:
En este plato se presentó con una quenelle de helado de gofio en el centro del plato, rodeado de una sopa de tunos, salpicado con unas gotitas de aceite de menta.

Helado de gofio y salsa de tunos y aceite de menta

Las texturas del Príncipe Alberto:
Este fue uno de los postres de más elaboración. El Principe Alberto es uno de los postres más conocidos y demandados en la isla de La Palma. Con este postre se quiso mantener su esencia y sabor en diferentes texturas. Por un lado se elaboró un bizcocho de chocolate con leche, el cual se rellenó con una crema de chocolate con almendras y avellanas, encima se depositó una placa de chocolate, luego el granizado de café y decoramos con una láminas de pasta de tulipa. La presentación se hizo sobre un fondo se salsa de chocolate.

Las texturas del principe alberto

Y por último les dejo con parte de la mesa en la que presentamos los postres elaborados durante el día. Me hubiera gustado disponer de más fotos, pero la cámara me jugó una mala pasada y no tengo fotos del grupo de trabajo. Los ingredientes y elaboraciones más detallada de todo lo expuesto las iré subiendo poco a poco.

 presentación
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly