sábado, 19 de julio de 2014

Rodajas de merluza con panaderas al horno

Este plato es muy fácil de preparar, sólo necesitamos 15 minutos para su preparación y unos 40 minutos para cocinar. Es un plato que se puede variar en cuanto al pescado, podemos utilizar congrio, rape o incluso bacalao fresco. Como también cocinamos la guarnición junto con el pescado, es un plato limpio y rápido para presentar en la mesa.

Estos días estoy de vacaciones por eso quiero aprovechar el tiempo de playa y este tipo de platos me solucionan bastante por lo prácticos y rápidos que son. La receta parece muy larga y laboriosa, pero les aseguro que se hace muy rápido, porque podemos hacer una preelaboración y en el momento de ir a la mesa llevarlo al horno.

merluza con panaderas 1

Ingredientes:
-6 rodajas de merluza
-4 papas grandes
-1 cebolla grande
 -1 pimiento rojo
-1 pimiento verde
-100 ml. de fumet de pescado
-1 copita de vino blanco
-6 dientes de ajos
-Perejil y eneldo
-Sal, vinagre de manzana, aceite de oliva y pimienta blanca

Preparación:
Preparamos un fumet de pescado con una cabeza de pescado acompañado de unas ramitas de perejil, un trozo de pimiento rojo y sal. Lo pondremos a fuego muy bajo para que no hierva y seguimos con la elaboración de la receta.

Preparamos las verduras. Descorazonamos los pimientos, limpiamos de semillas y cortamos en juliana. La cebolla la pelamos y también las cortamos en juliana. Las papas las lavamos, pelamos y cortamos en ruedas de 1cm, aproximadamente. Cogemos una sartén y cubrimos el fondo con aceite de oliva, cuando el aceite esté caliente echamos las papas, luego la cebolla y por último los pimientos. Lo bañamos con el vino blanco y dejamos rehogar unos minutos hasta que los pimientos y la cebolla estén blandas y la papa al dente.

Cuando terminemos este último paso ya podemos disponer del fumet.

En una bandeja de horno pondremos las papas. Salpimentamos y las bañamos con el fumet de pescado, con un buen chorro generoso. Las llevamos al horno precalentado a 180º durante 10 minutos.

Mientras preparamos las ruedas de merluza. Salpimentamos (yo lo salpimenté con una sal de cilantro que es originaria de la Isla de La Palma)

Una vez hayan pasado los 10 minutos, sacamos la bandeja del horno y depositamos las ruedas de merluza sobre las papas, le echamos otro poco de fumet de pescado y salpicamos con eneldo fresco. Volvemos a llevar al horno otros 10 minutos.

Por último cogemos una sartén pequeña y la cubrimos ligeramente con aceite de oliva. Laminamos los ajos y los sofreímos en la sartén, cuando empiecen a dorarse,  le echamos el perejil picado finamente, rehogamos unos minutos y echamos un chorrito de vinagre de manzana. Dejamos un minuto más y retiramos.

Sacamos la bandeja del horno y bañamos el pescado con el sofrito de ajos.

Para emplatar podemos utilizar un cuadrado, pondremos la guarnición de papa panadera en el fondo y apretamos un poquito. Encima pondremos el pescado y quitamos el cuadrado.

En la bandeja quedará una salsita resultante de todo el guiso. La cogemos y la ponemos en la sartén en la que habíamos sofrito los ajos, la dejamos reducir un poco y con esta salsa le damos un baño final a todo el plato.

Vamos a la mesa.

Merluza con panaderas merluza con panaderas2
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly