miércoles, 27 de agosto de 2014

Tarta de crema de naranja y merengue

A principios de Agosto se pusieron en contacto conmigo para encargarme una tarta. Querían algo especial para una señora que cumplía años, una de las cosas que me pidieron era que querían que fuera de merengue y que llevara rosas. ¡Vaya! el merengue hacía años que no lo ponía en práctica, sólo lo había hecho una vez en un curso de pastelería y ni siquiera lo había hecho yo todo, sino que nos había ayudado nuestro profesor.

En un principio le dije que no me atrevía y él, muy cortés me dijo: "Tu eres capaz de eso y más", me quedé en silencio unos momentos y me lancé a ello. Volví a preguntarle como la quería y mientras me volvía a repetir su gusto me la iba imaginando en mi cabeza. Ahora sólo faltaba ponerla en práctica.

Como nunca había hecho rosas con merengue me puse a practicarlas,  también hice algunas pruebas con el merengue, quería que quedara perfecto. Me asesoré de cual sería mejor y al final me decanté con el merengue italiano.

Llegó el día y con mucha ilusión empecé a darle forma a la idea que tenía en mi cabeza, quería que lo que tenía en mente quedara plasmado en mi trabajo. Tuve algunos percances con el merengue, la máquina se me paró antes de que el merengue estuviera completamente frío, con lo cual no quedó lo suficientemente firme, como me hubiera gustado. La tarta dispone de 4 láminas de bizcocho, rellena con una suave crema de naranja.  Pero aquí les dejo el resultado. Espero les guste.

Tarta de crema de naranja y merengue
merengue
 Ingredientes:
 Para los bizcochos (4 láminas)
-8 huevos tamaño M
-200 gr. de harina
-200 gr. de azúcar
-1 cucharada de extracto de vainilla

Para el almíbar del bizcocho:
-200gr. de azúcar
-200gr. de agua
-la corteza de un limón
-1 canela en rama
-1 copita de licor de naranja

Para la crema de naranja:
-500 gr. de crema pastelera
-50 gr. de mantequilla
-Ralladura de una naranja grande
-100 gr. de nata montada


Para el merengue italiano
-250 gr. de claras
-500 gr. de agua
-500 gr. de azúcar
-un pellizco de sal
-25 gr. de azúcar.

Preparación:
Para la base preparé 2 bizcochos redondos de 26cm de diámetro, repartí la mezcla, a partes iguales en cada uno de ellos. Una vez cocidos y fríos, corté cada bizcocho por la mitad, con lo que obtuve 4 discos de bizcochos.
Para seguir su elaboración sigan este enlace: BIZCOCHO LIGERO

Por otro lado preparamos un almíbar para bañar los bizcochos. Ponemos un cazo al fuego con el azúcar, el agua, el limón, la canela y el licor, dejamos cocinar a fuego medio sin remover, durante 15 minutos. Con este almíbar bañamos cada disco de bizcocho.

Preparamos la crema. Se puede preparar de un día para otro y la dejamos en la nevera hasta que vayamos a consumir. Los pasos de su elaboración lo tenéis aquí: CREMA DE NARANJA. Reservamos en el frigorífico tapada con papel film

Ahora es el momento de montar la tarta. Ponemos un disco de bizcocho ya bañado en el almíbar, luego ponemos una capa generosa de crema de naranja, tapamos con la otra capa de bizcocho bañada en almíbar y repetimos la operación, para terminar con una capa de bizcocho. Dejamos en la nevera hasta el momento de la cobertura.

Hacemos el merengue cocido: Seguir el enlace MERENGUE COCIDO.

Con el merengue cubrimos toda la tarta generosamente y decoramos con las rosas, también hechas con merengue. Terminé salpicando con un poco de purpurina azul. Los lados de la tarta los hice con una boquilla redonda, haciendo montoncitos en filas de a 4 y con la parte trasera del cuchillo los fui deformando. Por última derretí al baño maría un poco de chocolate y decoré las letras.

merengue 3

Unas fotos de las flores:

merengue 2
merengue4


Y aquí una foto del corte, cedida por el anfitrión de la fiesta:

tarta de merengue y

Unos días después me encargaron otra tarta del mismo sabor y opté por otra decoración, pero al merengue le puse unas gotas de colorantes en pasta Dr. Oetker, color azúl, le dió una apariencia muy bonita. La decoración fué hecha con una boquilla de estrias.

tarta merengue toque azul 2 tarta de merengue toque azul 3 tarta de merengue toque azul4

 Vamos intentando mejorar. Esta vez una tarta para 30 personas.


Tarta de crema de naranja y merengue1 Tarta de crema de naranja y merengue 3

Y continuamos con otras decoraciones del mismo sabor:(30 personas)

Tarta de crema de naranja y merengue 2
Tarta de crema de naranja y merengue Tarta de crema de naranja y merengue 3 Tarta de crema de naranja y  1merengue
Publicar un comentario en la entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly