jueves, 27 de noviembre de 2014

Pollo con castañas en salsa de higos (al horno)

Estamos en época de castañas y no podía dejar que se terminara el mes sin publicar un plato con este ingrediente. Ya hice en una ocasión un pastel de castañas con chocolate, que estaba de puro vicio, la mezcla del chocolate con las castañas es una combinación deliciosa. Esta vez queria emplear la castaña en un plato salado.

Siguiendo mi línea de cocción en horno e improvisando sobre la marcha, me salió un plato sano, rápido, limpio y riquísimo.

Las castañas se pueden guisar pero estas que he empleado son asadas. Sólo les he hecho un pequeño corte en la parte más ancha y las he puesto en una sartén con un poco de sal, las he tostado aproximadamente durante 15 minutos, siempre dándole vueltas para que se cocinen por todos lados. Una vez asadas las he dejado enfriar un poco y las he limpiado de sus dos pieles. Y ahora que tenemos las castañas preparadas vamos con la elaboración del plato.

pollo con salsa de higos y castañas 1

Ingredientes:
-1 kg. de muslitos de pollo
- 400 g. de castañas
- 500 g. de papas
- sal y pimienta
- 50 ml de vino blanco

Para la salsa de higos:
-1 puerro
-1 cebolla pequeña
-2 dientes de ajos
-1 bote de confitura de higo (marca Deluxe)
-sal y pimienta blanca
-1 cucharada de mantequilla
-1 cucharita de orégano
-2 cucharadas grandes de sopa de rabo de buey
- 300 ml de agua aproximadamente

Preparación:
Empezamos precalentando el horno a 180º

Al pollo le quitamos las pieles y lo salpimentamos. Lo ponemos en una bandeja apta para horno. Las papas las pelamos, lavamos y las cortamos en cuadrados de dos centímetros. Las añadimos a la bandeja con el pollo, vertemos el vino blanco sobre estos dos ingredientes y lo llevamos al horno, altura medía durante 20 minutos.

Mientras se va cocinando el pollo en el horno vamos preparando la salsa. Troceamos muy pequeño el puerro, la cebolla y los ajos. En una sartén ponemos la mantequilla, dejamos que se disuelva y le incorporamos los vegetales que habíamos cortado. Dejamos pochar lentamente, le añadimos el orégano y salpimentamos.

En un cazo ponemos el agua (a temperatura ambiente) y disolvemos la sopa de rabo de buey, luego la pondremos al fuego y la dejamos llevar a ebullición. Cogeremos un poquito de esta mezcla y la pondremos en la sartén dónde tenemos pochando las verduras, esto lo haremos para luego pasar una batidora de brazo y quede una mezcla suave y sin tropezones. Añadimos la mermelada y terminamos de verter el rabo de buey poco a poco, removiendo la mezcla hasta que empiece a espesar ligeramente.

Para cuando ya tengamos la salsa preparada ya habrán pasado los primeros minutos de cocción del pollo. Lo sacamos de horno, le añadimos las castañas y bañamos con la salsa. Volvemos a introducir en el horno durante otros 20 minutos.

Para emplatar lo podemos salpicar con un poquito de perejil.

pollo con salsa de higos y castañas 1

pollo en salsa de higos con castañas





Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly