viernes, 30 de enero de 2015

Tarta de crema de moka

El pasado sábado me levanté inspirada. Son uno de esos días que tienes claro lo que quieres hacer y como lo quieres hacer. Iba a ser una mañana pastelera, tenía los ingredientes que quería usar, sólo me faltaba poner manos a la obra a ver que iba saliendo.

Le debía una tarta a mi comadre, hacía tiempo que se lo había prometido, pero entre unas cosas y otras siempre la fui dejando para el final, así que hoy era el día perfecto. Para ella, una tarta de merengue con crema de naranja (si quieres ver la receta pincha en el enlace) y para los invitados del domingo un tarta de moka.

Si, ¡esa tarta tradicional de crema de moka!, ¡ese postre a base de café!. Es una tarta de fácil elaboración, perfecta para celebraciones, con textura suave y cremosa, además de un resultado excelente que por su sabor hacen las delicias de todos los comensales.

Vamos con las explicaciones por partes.

Ingredientes:
Bizcocho genovés:
-4 huevos
-100 gr. de azúcar
-100 gr. de harina simple
-unas gotitas de extracto de vainilla

Almíbar de café:
-1 taza de azúcar
-1 taza de agua
-1 cucharada de café soluble
-1 copita de coñac o Amaretto

Crema de moka:
-300 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
-3 yemas de huevo
-300 gr. de azúcar
-300 gr. de agua

Molde redondo de 20cm
Almendra en grano para decorar

Preparación:
Preparamos el bizcocho de igual manera que el bizcocho ligero, pero en vez de hacerlo en plancha lo haremos en un molde desmoldable de 20cm. Les dejo con el enlace para que puedan seguir el paso a paso: BIZCOCHO LIGERO.
Una vez lo tengamos hecho, lo dejamos enfriar, desmoldamos y lo cortamos en tres.

El almíbar lo haremos poniendo la misma cantidad de azúcar que de agua, lo llevamos a fuego medio sin remover junto con la copita de cocñac y cuando empiece a hervir contamos 8 minutos y apagamos.  Le incorporamos  la cucharada de café soluble, removemos bien y dejamos enfriar.

Para la crema de moka, pondremos el azúcar y el agua al fuego sin remover. Cuando empiece a hervir y veamos que se van formando una especie de burbuja pequeña, cogemos un poquito en una cuchara, frotamos nuestro dedo índice y pulgar en un hielo y ponemos un poco de almíbar entre los dedos, los juntamos y luego abrimos, si se forma una especie de hilo ya tendremos el almíbar preparado. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Por otro lado batimos las tres yemas y luego le vamos añadiendo el almíbar (a temperatura ambiente) a chorro fino. Cuando estén intregrados estos dos ingredientes empezamos a echarle la mantequilla en pomada poco a poco. Batimos hasta que quede una crema homogénea.
En caso de que veamos que la crema tiene un aspecto de cortada, por un enfriamiento rápido le añadimos un poco de agua caliente y batimos hasta que quede bien integrada.

Montaje de la tarta: Ponemos un disco de bizcocho en la fuente de servir, lo bañamos bien con el almíbar de café, ponemos una capa generosa de crema de moka y repetimos la operación dos veces más. Terminamos cubriendo toda la superficie con la crema resultante y decoramos los laterales de la tarta con el granillo de almendra y alguna decoración  hecha con una manga pastelera.

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly