viernes, 27 de febrero de 2015

Crema de coliflor con sal de jamón ibérico

Preparamos para hoy una crema de coliflor que ya la hice también como primer plato en la cena de Nochebuena. La coliflor es una verdura con muchas propiedades y beneficios para nuestra salud. Por su alto contenido en agua es apta para dietas de control de peso, contiene muchas vitaminas y propiedades antioxidantes, diuréticas, además ayuda a la digestión.

A parte de todas estas propiedades, la coliflor nos ofrece una infinidad de posibilidades en la cocina, podemos utilizarla en tortilla, rebozada, en tortitas de coliflor, etc. El único inconveniente, muchas veces, es su olor al cocinarla, debido a los sulfuros que desprende. Este olor lo podemos neutralizar si al guisar la coliflor le añadimos al agua un vaso de leche. Existen otros trucos, pero este es el que más uso.
En casa no suele gustar mucho la coliflor, pero con esta receta que he probado varias veces, el sabor se matiza con un ligero toque de nuez moscada, mi aporte particular.



Ingredientes:  (4 personas)

-500 g. de coliflor
-1 puerro
-2 dientes de ajo
-1 papa grande
-1 cebolla mediana
-60 gr. mantequilla
-sal y pimienta
-1/2 cucharita (de  café) de nuez moscada
-4 lonchas de jamón serrano cortado finamente

Preparación:
Podemos utilizar tanto la coliflor fresca como congelada. Si la coliflor está fresca, le quitaremos las hojas y solo dejaremos los ramilletes blancos. Pondremos una olla al fuego con la coliflor, un vaso de leche y terminamos de cubrir con agua. Le añadimos un poco de sal y la dejamos hervir unos minutos, hasta que al pincharla con un tenedor, podamos introducirlo fácilmente. Escurrimos bien el agua y reservamos.

Si utilizamos la coliflor congelada, dejarla descongelar y reservar.

Pelamos la cebolla, los ajos y la papa. Lo cortamos en cuadros pequeños al igual que los ajos y el puerro.
Ponemos un caldero al fuego con la mantequilla y cuando empiece a derretirse le añadimos el puerro, la cebolla, los ajos y la papa, rehogamos para que se impregnen bien todos los ingredientes y dejamos pochar a fuego medio. Cuando lleve diez minutos al fuego añadimos la coliflor bien escurrida y volvemos a remover todos los ingredientes,durante otros diez minutos. Pasado este tiempo le añadimos agua hasta cubrir bien toda la verdura, debemos dejar como dos dedos de agua por encima de la verdura. Bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocinar por espacio de 40 minutos.

Pasado el tiempo le pasamos la batidora de brazo hasta triturarlo bien. Lo podemos pasar por un chino para que la crema quede más fina. Volvemos a poner al fuego, salpimentamos al gusto y le añadimos la nuez moscada. Removemos  y cuando vuelva a hervir apagamos y reservamos.

Encendemos el horno a 200º. En la bandeja del horno pondremos la láminas de jamón y las dejamos deshidratar. El tiempo aproximado será de 10 minutos más o menos, todo dependerá del horno. Sacamos el jamón y lo cortamos en brunoise muy fino.

Ponemos la crema en el recipiente de servir y espolvoreamos con el jamón recién hecho, le podemos añadir unas perlitas de aceite de oliva. Y nos vamos a la mesa.

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly