viernes, 6 de febrero de 2015

Garbanzas compuestas

Como apetece este tipo de platos en esta época del año. Un plato como este se agradece mucho para este tiempo frio que estamos teniendo.

En casa a veces lo solemos acompañar de un arroz blanco o de unas papas troceadas fritas, aunque a mi, en particular, me gusta degustarlas así solas.


Ingredientes:
-500 gr. de garbanzos (2 botes)
-1 hueso de una pata de jamón
-1 trozo de chorizo
-1 trozo de panceta
-1 cebolla grande
-6 dientes de ajo
-2 tomate maduro
-aceite de oliva
-50 ml de vino blanco
-1/2 cucharita de pimentón picante
-1 hoja de laurel, tomillo y orégano seco
-Sal
-Agua
-2 cucharadas de demi glacé (opcional)

Preparación:
Si los garbanzos no son de bote, las pondremos en remojo un día antes. Al siguiente día escurrimos el agua y volvemos a poner agua limpia hasta que las cubra. Si son de bote escurrimos el agua, lavamos los garbanzos y las ponemos en un caldero con agua que las cubra como dos dedos por encima. Le añadimos el hueso de jamón, el chorizo y la panceta. Ponemos a fuego mínimo mientras preparamos el sofrito y las dos cucharadas de demi glacé disueltas en un poco de agua.

Hacemos un sofrito. Ponemos la sartén con el aceite, pelamos la cebolla y los  ajos, los picamos muy pequeños y los echamos a la sartén cuando el aceite esté caliente. El sofrito lo haremos a fuego medio para que se vaya cocinando lentamente. Cuando veamos que la cebolla empieza a transparentar le añadimos los tomates previamente pelados y triturados y luego el vino blanco. Removemos de vez en cuando y  dejamos cocinar aproximadamente 15 minutos. Ponemos el pimentón, la hoja de laurel, un cucharita (de café) de orégano y otra de tomillo. Removemos y apartamos del fuego.

El sofrito se lo añadimos a los garbanzos y lo dejamos cocinar durante 45 minutos a fuego bajo, hasta que el garbanzo esté guisado y el caldo se reduzca ligeramente. Si vemos que nos quedamos sin agua le podemos echar un poco de agua caliente.

Publicar un comentario en la entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly