jueves, 9 de abril de 2015

Empanada de carne picada

Después de tanta receta dulce, viene siendo hora de una receta salada. Ya hacia tiempo que me rondaba la idea de hacer una empanada de carne. Como referencia cogí la receta de la empanada gallega de atún, la cual podéis ver pinchando sobre el nombre y les llevará a un paso a paso.

Mi hijo me había pedido hace unos días una empanada, pero no quería repetir la de siempre, le pregunté si podía cambiar su relleno y como no tenía ninguna predilección, opté por la de carne, así podía gastar una bandeja de carne picada que había en la nevera, la cual había comprado para hacer unas albóndigas, pero terminó con la preparación de un rico relleno.

Me ha gustado mucho esta empanada en cuanto a su sabor, quizás un poco menos de tiempo al horno pues se tostó demasiado.



Ingredientes:
Para el relleno:
-450 gr. de carne de res picada
-2 cebollas medianas
-1/2 pimiento rojo (grande)
-1/2 pimiento verde (grande)
-2 zanahorias pequeñas
-1 tomate maduro
-3 dientes de ajo
-1 cucharada de mermelada de tomate (opcional)
-1 cucharada de perejil picado
-aceite de oliva
-1 copita de vino blanco
-sal y pimienta blanca
-1 cucharita de pimentón dulce

Para la masa:
-500 gr. de harina simple
-200 cc de agua tibia
-12 cucharadas de aceite del guiso de carne
-25 gr. de levadura fresca
-1 cucharita de pimentón dulce
-1 cucharita (de café) de sal
-1 huevo para pintar la masa

Preparación:
Empezamos con la preparación del relleno para que se enfríe cuando vayamos a rellenar la empanada. Cortamos en brunoisse (cuadros de un centímetro) los pimientos y las zanahorias. La cebolla y los ajos los pelamos y los picamos finamente. Cogemos una sartén y la llevamos al fuego con abundante aceite de oliva, dejamos calentar un poco el aceite y echamos la carne picada, la rehogamos bien en el aceite hasta que pierda su color, incorporamos la cebolla con el ajo, luego la zanahoria y por último el pimiento, removemos con una cuchara de palo y dejamos cocinar todos los ingredientes hasta que la verdura esté blanda, entonces le echamos el tomate pelado y despepitado, la cucharada de mermelada de tomate, dejamos cinco minutos y bañamos el sofrito con el vino blanco, bajamos el fuego al mínimo y dejamos evaporar, salpimentamos, ponemos el perejil y el pimentón, seguimos cocinando unos diez minutos, apagamos el fuego y reservamos.

Preparamos ahora la masa. En un bol ponemos la harina, hacemos un hoyo en el centro y vertemos todos los ingredientes, la levadura la desmenuzamos con los dedos e incorporamos también. Empezamos a mezclar poco a poco con los dedos de dentro hacia afuera. Cuando tengamos todos los ingredientes bien mezclados, ponemos un poco de harina en la encimera de la cocina y trabajamos la masa hasta conseguir una masa lisa y elástica que no se nos pegue a las manos. Formamos una bola y la dejamos fermentar, tapada con un paño, hasta que haya duplicado su volumen.

Precalentamos el horno a  fuego fuerte (200-220º)

Una vez reposada la masa, la dividimos en dos partes, la pinchamos con los nudillos para quitar el exceso de aire, una de las partes será la base y la otra la superficie. Trabajamos una de las partes con un rodillo sobre una superficie enharinada, le damos la forma que queramos a la masa. Bañamos la bandeja del horno con un poco de aceite (puede ser la del guiso) y sobre ella pondremos la masa ya estirada. Repartimos el relleno de carne escurrido, sólo dejar un poco de aceite para que quede algo caldoso. Estiramos la otra parte de la masa y tapamos con ella la empanada, sellamos los bordes apretando un poquito para que no se salga nada al cocinar. Le haremos un pequeño agujero en el centro y pinchamos toda la superficie con un tenedor para que no se hinche. Pintamos con el huevo ligeramente batido y llevamos al horno a altura media durante 45 minutos, aunque yo la dejaría en 35-40 minutos para que no se dore demasiado.

Ya la tenemos preparada, ahora a degustarla.

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly