viernes, 26 de junio de 2015

Merluza a la vasca

Al pasar por el mercado esta semana vi una merluza que estaba bien de precio, una merluza entera, así que sin pensarlo dos veces la metí en la cesta para casa.

De regreso a casa iba pensando en como la haría, en ese momento me llaman por teléfono y hablando de todo un poco me dicen: ¿y porque no haces la merluza a la vasca?, pues mira, no se me había ocurrido, buena idea.

La merluza a la vasca es un plato tradicional de la comunidad vasca, originaria del barrio de la Coskera. Con este plato obtenemos un pescado muy sabroso, que principalmente nos lo aporta su salsa. Seguro que cuando lo pruebes, querrás repetir.

Antes de explicar la receta, un consejo: Ten a mano un buen trozo de pan para que no queden restos de esa salsa tan rica.

merluza a la vasca
Ingredientes
-1 merluza de 1,5 kg cortada en rodajas
-250 g. de espárragos
-100 g. de guisantes
-150 g. de almejas
-2 huevos
-1 vaso de vino blanco (100ml.)
-1 vaso de caldo de pescado (100 ml)
-4 dientes de ajos
-100 g. de harina
-1 manojo de perejil
-pimienta negra molida y sal
-aceite de oliva

Preparación:
Ponemos los huevos en un cazo con abundante agua y un poco de sal, los dejamos cocer durante 15 minutos. Una vez cocidos y fríos, los pelamos y los reservamos.

Los guisantes los ponemos en otro cazo, los cubrimos con agua y los llevamos a ebullición durante diez minutos. Retiramos del fuego, escurrimos el agua y reservamos.

Cortamos un buen puñado de ramitas de perejil muy finitas. Los ajos los pelamos y los cortamos en láminas finas.

Ponemos una sartén amplia al fuego con un buen chorreón de aceite, que cubra todo el fondo. Cuando el aceite este caliente introducimos las almejas que ya las hemos lavado para quitarle posible restos de tierra. La rehogamos unos minutos hasta que se abran. Las retiramos de la sartén y reservamos.

Ponemos ahora los ajos y los dejamos dorar, cuidado de que no se quemen porque sino amargarán mucho. Una vez tengamos el ajo dorado le añadimos un buen pellizco de perejil. Luego añadiremos la harina y rehogamos en la sartén para que se cocine ligeramente. Le añadimos el caldo de pescado, el agua de los espárragos  y luego el vino blanco. Dejamos cocinar a fuego bajo durante diez minutos, hasta que veamos que la salsa empieza a reducir ligeramente.

Salpimentamos las ruedas de merluza y las incorporamos a la salsa, debe quedar bien tapada para que se impregne bien de todo el aroma. La dejamos cocinar durante 7  minutos y le damos la vuelta. Le añadimos las almejas, los espárragos, los guisantes y dejamos cocinar durante cinco minutos más. Por último le incorporamos los huevos cortados en rodajas y otro puñado de perejil. Rectificamos de sal y pimienta.

Dejamos cocinar unos segundo más y apagamos el fuego. Dejamos reposar antes de presentar a la mesa.

En esta ocasión hice una variación ya que me gusta cocinar al horno. Cuando incorporé la merluza a la salsa lo hice en una bandeja apta para el horno, de igual manera que expliqué anteriormente. Puse el horno a 180º, calor arriba y abajo, introduce la merluza 8 minutos, le di la vuelta pasado ese tiempo y en este momento le añadí los demás ingredientes, para luego volver a llevarlo al horno durante cinco minutos, una vez retirado de horno salpimenté con el perejil picado.

Me gusta mucho cocinar al horno y este plato quedó igual de rico que si lo hubiera cocinado al fuego. 

merluza a la vasca 1
merluza a la vasca 2 merluza a la vasca 3
Publicar un comentario en la entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly