martes, 2 de junio de 2015

Tarta en forma de libro para Primera Comunión

Hace un mes recibí una llamada dónde me preguntaban si podía  hacer una tarta para el día 31 de Mayo, para unas 30 personas aproximadamente. Pensé que no sería tan complicado, pues ya había hecho otras tartas para una cantidad similar o superior de comensales. Pero cual fue mi sorpresa que, cuando dije que no había problema para hacerla, me dijeron que era para una Primera Comunión. ¡Vaya responsabilidad!, nunca me había comprometido a hacer tartas para un evento como este.

No  me quedaba otro remedio que empezar a gestionar la forma en que podía hacer la tarta porque en cuanto a su sabor me habían dicho que la querían de naranja y merengue, una combinación que ya habían probado y les había encantado.

En un principio pensé en hacer una tarta rectangular con algún motivo de Comunión pero luego me surgió la idea de hacerla en forma de libro. Creé un boceto y fui mentalizandome del trabajo.

Una cosa era lo que había dibujado y otra lo que al final salió, no quedó como me hubiera gustado, estaba buscando que se pareciera más a un libro, pero bueno, creo que el resultado tampoco fue tan malo. La persona que me encargó la tarta quedó muy contenta con la decoración y para mi eso era lo importante, ya que valora el trabajo y la dedicación que puse en cada trocito de esta tarta y que fue elaborada totalmente de una manera artesanal.

Disfruté mucho haciéndola y este fue el resultado final:

Tarta de comunión
Ingredientes:
- Para 4 planchas de bizcocho de 30x20
   -8 huevos 
   -200 gr de harina
   -200 gr. de azúcar
   -1 cucharita de extracto de vainilla
Para el almíbar:
-200 gr. de azúcar
-200 gr. de agua
-1 palo de canela
-la piel de un limón
-1 copita de licor de naranja
Para la crema de naranja:
-1.000 gr. de crema pastelera
-100 gr. de mantequilla
-Ralladura de tres naranja grandes
-200 gr. de nata montada
 Para el merengue italiano:
-325 gr. de claras
-650 gr. de agua
-650 gr. de azúcar
-un pellizco de sal
-50 gr. de azúcar.
Para la decoración:
1 oblea de 15x20, dos calas hechas en fondant, hojas hechas en fondant, colorante azul, bolitas color plata y un poco de brillo, lápiz de chocolate del Dr. Oetker.

 ELABORACIÓN:
Para la elaboración del bizcocho empleé un molde de 30x20, hice dos unidades con la mitad de ingredientes especificado cada uno es decir: 4 huevos, 100g. de azúcar y 100 de harina. Una vez hechos y fríos se cortan a la mitad para obtener las cuatro planchas. 
La receta del bizcocho la tenéis aquí:  BIZCOCHO LIGERO

Por otro lado preparamos un almíbar para bañar los bizcochos. Ponemos un cazo al fuego con el azúcar, el agua, el limón, la canela y el licor, dejamos cocinar a fuego medio sin remover, durante 15 minutos. Con este almíbar bañamos cada plancha de bizcocho.
Preparamos la crema. Se puede preparar de un día para otro y la dejamos en la nevera hasta que vayamos a consumir. Los pasos de su elaboración lo tenéis aquí: CREMA DE NARANJA. Reservamos en el frigorífico tapada con papel film.

Ahora es el momento de montar la tarta. Ponemos una plancha de bizcocho ya bañado en el almíbar, luego ponemos una capa generosa de crema de naranja, tapamos con la otra capa de bizcocho bañada en almíbar y repetimos la operación, para terminar con una capa de bizcocho. Dejamos en la nevera hasta el momento de la cobertura.
Cortamos un poco los laterales del bizcocho de formas sesgada, medimos la mitad de la última plancha puesta y le hacemos un corte, haciendo una pequeña hendidura, sin cortarlo del todo, para empezar a dar forma de libro.
Hacemos el merengue cocido: Seguir el enlace MERENGUE COCIDO.
Yo utilicé las claras de los huevos que empleé para la crema, eran ocho unidades y entonces hice una parte del merengue con cuatro claras, dejándolo en color natural y las otras cuatro le puse unas gotitas de colorante azul en pasta. El peso de las claras es aproximado puesto que todos los huevos no pesan igual.
Con el merengue blanco cubrimos generosamente toda la tarta. El la parte alta le vamos dando forma de página de libro con un ligero abultado. Los laterales lo peinamos con un peine fino de pastelería o vamos marcando con la punta de un cuchillo a fin que se asemeje a las hojas, la parte delantera y trasera lo haremos con el mismo peine pero de manera curva. En un lado de la tarta pondremos la oblea, le damos un ligeros toques para que se adhiera bien al merengue. Lo cubrimos con el brillo ligeramente y sin apretar mucho.

 Ponemos el merengue azul en una manga pastelera con una boquilla estriada y terminamos de decorar. Por último escribimos con el lápiz de chocolate.

Tarta Comunión (2)

Terminamos de decorar con las perlitas plateadas, las calas y las hojas hechas en fondant. Podemos ponerle un poco de purpurina azul para darle brillo.

Detalle de la oblea: (imagen sacada de Internet)

Tarta de Comunión detalle de caliz

Detalle de las calas y hojas:
Tarta de comunión detalles calas

Son muy fáciles de hacer, sólo necesitamos un poco de fondant, colorante verde y amarillo, un cortapasta en forma de corazón, pegamento comestible y un molde en forma de hoja.

Estiramos el fondat dejándolo con 2mm de espesor y cortamos corazones. Con un punzón redondo vamos perfilando los bordes para afinarlos. Teñimos un poco de fondant de amarillo y estiramos hasta darle la forma ovalada. Lo ponemos en el centro el corazón con un poco de pegamento (la punta del corazón hacía arriba) Cogemos un extremo del corazón y tapamos el fondant amarillo y luego la otra parte le ponemos un poco de pegamento y la sobreponemos a la primera. Ya tenemos listas las calas.  Para la hojas teñimos otro poco de fondant de verde y estiramos con el molde le damos forma.

Podemos trabajar el fondat varios días antes y conservarlo en un lugar seco.

La próxima vez, si hay oportunidad, la mejoraré.
Publicar un comentario en la entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly