jueves, 16 de julio de 2015

Torta de vilana

Esta receta la he rescatado de mi antiguo blog, en aquel entonces fue una especie de prueba que salió muy bien pero esta vez he querido darle una presentación un poco más moderna.

La torta de vilana es una receta típica de la Isla de La Gomera, es uno de los postres más tradicionales y exquisitos de esa Isla. El nombre que se le da viene por el recipiente en el que se elabora este pastel, que es una vilana metálica para hornear.

Entre sus principales ingredientes están las almendras, las pasas y la papa, que también podríamos sustituirlo por boniato amarillo.

Los ingredientes que yo he usado son la mitad de la receta original. Pero con los ingredientes que detallo en esta receta saldría un pastel de 22x15 cm. aproximadamente.

Torta de vilana
Ingredientes: 
-250 gr. de azúcar
-  4 huevos
- 250gr de pasas pequeñas
- 240gr. de almendras peladas
- 500 gr. de papas guisadas
- 100 gr. de manteca  
- 375 gr. de harina simple
- ½ cucharita de sal
- Ralladura de un limón
- 1 cucharita de canela
- ½ cucharita de bicarbonato

Preparación:
Se guisan las papas en un caldero con agua que las cubra.  Una vez guisadas (lo sabremos pinchándolas con un tenedor, después de 30 minutos aproximadamente) se escachan o se muelen. Se añaden los huevos enteros (completos yema y clara), el azúcar, la manteca, las pasas, la mitad de las almendras molidas, la canela, ralladura del limón y la cucharita de bicarbonato. Por último se le añade la harina cernida previamente y se revuelve bien, con movimientos envolventes.

Se coge un recipiente alargado  (apto para horno) y se forra con papel vegetal, se pinta todo con mantequilla y se vierte la mezcla anterior. La otra mitad de las almendras se ponen por toda la superficie, enteras. 


Se tapa la superficie con papel vegetal, pintado de mantequilla.

Precalentamos el horno a 200º - Llevamos el pastel al horno, altura media, calor arriba y abajo y se deja cocinar durante 45 minutos. (Antes de retirar del horno, debemos comprobar que el pastel está cocido pinchando con una brocheta, si esta sale limpia, ya estará hecho)

Dejamos enfriar y retiramos el papel vegetal.

Esta vez lo he presentado con un poco de mousse de limón y ya que estamos en época de cerezas, un poco de color con esta fruta.

Torta de Vilana 1 Torta de vilana 2 Torta de vilana 4

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly