sábado, 12 de septiembre de 2015

Codornices estofadas con lentejas

He empezado Septiembre con mucha ilusión, al igual que los alumnos que vuelven a sus colegios para seguir aprendiendo y formándose. Pues a mi también me ha tocado y he empezado un curso de cocina avanzada que durará cuatro meses. Mi punto fuerte es la pastelería, pero decidí que va siendo hora que empecemos a mejorar en los platos salados.

Una de las recetas que hicimos y que va en la línea de la cocina tradicional fue un guiso con lentejas. Algunos diréis que hace mucho calor todavía para platos de cuchara, pero cuando probé estas lentejas en clase y comprobé lo deliciosas que estaban, tenía que repetirlas en casa. Algunos no había comido codornices y la combinación les resultó exquisita, este plato lo repetiré sin duda.

Codornices estofadas con lentejas


Ingredientes:

-200 g. De lentejas
-500 ml. De caldo de carne
-2 codornices
-1 cebolla
-3 dientes de ajos
-1/2 pimiento rojo
-1/2 pimiento verde
-50 g. de panceta
-4 papas medianas
-1 hoja de laurel
-1 cucharada grande de harina
-1 chorrito de vino blanco
-1 pellizco de azafrán
-sal y aceite de oliva


Elaboración:

Ponemos las lentejas en un recipiente con agua.

Cubrimos una olla de fondo ancho con el aceite de oliva para hacer un fondo con los ajos y la cebolla picada finamente. Le añadimos los pimientos cortados en brunoise fina (dados muy pequeños). Estos ingredientes los tendremos a fuego medio hasta que se ablanden y la cebolla empiece a transparentar. Le añadimos la panceta cortada en dados pequeños. Rehogamos unos minutos y añadimos la harina, removemos con una cuchara de palo para que se integre bien la harina en los otros ingredientes y así de esta manera se cocine. Le echamos el vino blanco y dejamos que se evapore. Escurrimos las lentejas del agua y las incorporamos al guiso junto con el laurel. Vamos cubriendo todo con el caldo de carne. Añadimos sal y dejamos guisar las lentejas a fuego lento durante 20 o 25 minutos.

Salpimentamos las codornices y las doramos en una sartén. Las introducimos en el guiso a la mitad de la cocción de las lentejas (cuando las lentejas lleven diez minutos)  y dejamos a fuego medio otros 15 minutos aproximadamente.

Por  último pelamos y cortamos las papas en cuadrados y las sofreímos en abundante aceite. Una vez fritas, la escurrimos del aceite y las añadimos al guiso, sin remover, tan sólo las dejamos sobre la superficie.  Apartamos del fuego y dejamos reposar.

Para emplatar dispondremos las lentejas en el fondo del plato y sobre ellas una codorniz. 

Codornices estofadas con lentejas 1
Publicar un comentario en la entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly