lunes, 21 de septiembre de 2015

Pasta salteada mar y montaña con toques crujientes

Continuamos con otra receta salada. A simple vista puede ser un plato simple y sencillo, de los que pueden sacarnos de un apuro más de una vez. Pero este plato es un poco más elaborado, su sabor es diferente pues la pasta no se cuece en agua sino en caldo, lo que hace que se impregne totalmente en aroma a mar.

La pasta que he utilizado ha sido la fresca, elaborada en casa, pero podemos utilizar cualquier otra pasta seca que encontremos en el supermercado.

Esta receta fue idealizada a raíz de  que se pusieron en contacto conmigo para darme la oportunidad de participar en un concurso dónde están buscando la receta que mejor maride con un vino blanco joven. Se trata de Bodegas Barbadillo, que celebra su 40 aniversario y su eslogan: "Da en el blanco con tu mejor receta" #‎40AñosDandoenelBlanco‬. Me hubiera gustado haber hecho una receta más espectacular, pero a veces las cosas sencillas son las que tienen más éxito. Ahora toca esperar unos días más a ver como queda. Podéis votar a esta receta en  Bodegas Barbadillo. Una ayuda siempre viene bien. ¿no?. Gracias por vuestra ayuda y gracias a los organizadores de este concurso. El enlace dónde encontraréis la recetas es este: https://premium.easypromosapp.com/voteme/36855/621120935. MUCHAS GRACIAS

Pasta salteada mar y montaña 1

Ingredientes:
Para la pasta fresca: Puedes ver la receta del paso a paso aquí: PASTA FRESCA PASO A PASO
-100 g. de harina
-1  huevo
-5 g. de sal fina

Para el fumet:
-1 pescado entero (sargo, dentón, cherne, etc.) de 300 g. aproximado
-1 cucharita (de café) de pimienta en grano
-1 cucharita de sal gruesa
-25 ml. De aceite de Oliva

Para el fondo:
-2 dientes de ajo
-75g. de cebolla
-50g. de zanahoria
-6 almejas
-4 langostinos
-Laurel
-100 g. de setas
-2 tomates maduras triturados
-Sal marina
-Pimienta blanca molida

Para decorar:
-2 langostinos
-albahaca fresca
-25 g. de cebolla frita crujiente
-Aceite de trufa triturada

Elaboración:
Preparamos la pasta que también la podemos sustituir por 100 g. de pasta seca al huevo. Ponemos la harina en un recipiente y hacemos un hueco en el centro ponemos el huevo y la sal. Mezclamos con la punta de los dedos y luego amasamos hasta conseguir una masa maleable y elástica, que no se pegue a los dedos. Pasamos por la máquina de pasta para hacer los tallarines y reservamos colgados para que se vaya secando.

El siguiente paso es el fumet: En una olla ponemos el pescado y lo cubrimos  totalmente con agua, le añadimos la pimienta, el aceite y la sal. Dejamos cocinar a fuego medio-bajo durante 20 minutos. Colamos y reservamos el caldo.

Para el fondo, cubrimos ligeramente con aceite de oliva una sartén alta o un wok. Lavamos la zanahoria bien, la cortamos  en medias lunas finas y las incorporamos a la sartén. Rehogamos. La cebolla y los ajos los cortamos en brunoise muy pequeño y añadimos junto a la zanahoria, echamos una hoja de laurel. Troceamos las setas y las incorporamos a la sartén.  Rehogamos unos minutos a fuego medio. Limpiamos los langostinos y cortamos en trozos pequeños, los añadimos a las verduras, a continuación pondremos las almejas y por último los mejillones. Añadimos el tomate y cocinamos cinco minutos a fuego muy bajo.

El fumet ya colado lo llevaremos de nuevo al fuego para que hierva. Una vez alcanzado el punto de ebullición incorporamos la pasta fresca o en su defecto la seca. Si es fresca bastará con 4 minutos y si es seca nos guiaremos del tiempo que nos recomienda el fabricante. Una vez tengamos la pasta cocida, la sacamos del caldo y la incorporamos al sofrito. Subimos el fuego y salteamos todo el conjunto. Si vemos que se reseca demasiado podemos añadirle un poco de caldo. Rectificamos de sal y añadimos un poco de pimienta.

Por último emplatamos. Dispondremos la pasta en el centro del plato, decoramos con los langostinos que hemos pasado a la plancha, cebolla crujiente, la albahaca picada y terminamos con unas gotas de aceite de trufa.

Pasta salteada mar y montaña 3
Pasta salteada mar y montaña
Publicar un comentario en la entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly