viernes, 13 de noviembre de 2015

Tarta de calabaza con cuajada de naranja

Hoy tocó improvisar. No tenía en mente hacer ningún postre, pero me traeron a casa un buen trozo de calabaza y tenía que emplearla en algún lado. Había hecho pastel de calabaza con textura de flan, bizcochos de calabaza, magdalenas de calabaza, galletas de calabaza, crema de calabaza... ahora que leo... ¡he hecho bastante recetas con calabaza!, sobre todo dulces y no imaginaba que pudieran estar todas tan deliciosas. Así que, siguiendo con la improvisación, me decidí a hacer una tarta de calabaza, partiendo de un bizcocho que me gustó mucho en su día por su textura y esponjosidad.

Para mi la calabaza combina muy bien con la naranja, por eso quise añadirle un toque ácido con una crema sencilla de naranja, hecha sólo con nata y ralladura de naranja.

Este fue el resultado final:

Tarta de calazabaza con cuajada de naranja
Ingredientes: 
-Partimos de la receta de bizcochitos o magdalenas de calabaza. Preparamos los mismos ingredientes para la preparación.

Para la crema de naranja:
-500 ml. de nata para montar
-1 naranja grande (sólo la ralladura)
-2 cucharadas de queso crema tipo Philadelphia
-4 cucharadas de azúcar glass

Para la cuajada de naranja
-Zumo de una naranja
-80 g. de puré de calabaza
-5ml de agua
-1 sobre de cuajada
-2 cucharadas de azúcar

Elaboración:
Primero preparamos el bizcocho con la receta de los bizcochitos o magdalenas. Utilizaremos exactamente los mismos ingredientes, pero lo introduciremos en un único molde. A la hora de prepararlo, de los 500 gr. de puré de calabaza, reservaremos los 80 g. para preparar la cobertura. Tiempo de cocción 45 minutos a 210º. Siempre comprobar que el bizcocho está cocido introduciendo una brocheta en el centro, si sale limpia el bizcocho estará cocido, si sigue húmeda lo dejaremos unos minutos más. Retiramos del horno, dejamos enfriar sobre una rejilla, desmoldamos y dividimos en dos.

Preparamos la crema para el relleno y la cobertura de los laterales. Introducimos el queso junto con el azúcar en una batidora de varillas, integramos los dos ingredientes y le añadimos la nata. Cuando esté montada añadimos la ralladura de naranja, continuamos batiendo un minuto más y reservamos.

Por último preparamos la cuajada. Utilizaremos la misma naranja que empleamos para la ralladura de la crema. Exprimimos su jugo y en este jugo diluimos el sobre de cuajada. Integramos bien con ayuda de una batidora de mano de varillas. Reservamos.
En un cazo ponemos el puré de calabaza junto con el azúcar y el agua. Lo pondremos a fuego medio hasta que alcance el punto de ebullición. Una vez hierva le incorporamos el zumo con la cuajada y continuamos batiendo hasta que empiece a espesar ligeramente. Retiramos del fuego y dejamos que se enfríe, en este tiempo la crema espesará un poco más y nos será más fácil para cubrir la tarta.

Montaje de la tarta. Pondremos una de las mitades del bizcocho sobre la fuente dónde vayamos a servir la tarta, la cubriremos con una capa generosa de crema de naranja y tapamos con la otra mitad del bizcocho. Continuamos con la cobertura de la superficie, le echaremos la cuajada de naranja y extenderemos bien y con cuidado, a medida que vamos extendiendo la cuajada se irá espesando mucho mas, es el momento de hacerle algunas muescas con la ayuda de la parte trasera de un tenedor. La crema de naranja restante la introducimos en una manga pastelera con una boquilla de estrías y cubrimos los laterales de la tarta, también decoraremos con algún rosetón alrededor de la cuajada.

Conservamos en la nevera hasta el momento de servir. Como siempre me gusta hacer la tarta de un día para otro.

Tarta de calabaza con cuajada de naranja 1
Tarta de calabaza con cuajada de naranja 2
Publicar un comentario en la entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly