viernes, 11 de diciembre de 2015

Galletas de jengibre

Siempre que llega el puente de diciembre, suelo empezar a preparar los adornos de Navidad en casa. Este año, quizás porque mi hijo estudia fuera y regresa por estas fechas, los preparativos los estoy haciendo con más entusiasmo, ya que a él le gustan mucho estos días, o los vive de una manera diferente. Confieso que a mi personalmente, no me gustan estas fechas, aunque las celebro como deben ser.

Así que aprovechando que poníamos el árbol, empecé también con unas galletas de jengibre. Quería hacer una casita para regalar a los más peques, desde el año pasado la había mirado y este año me decidí a hacerla. Preparé la masa, corté los trozos para formar la casa, incluida la puerta y chimenea, horneé y dejé las galletas preparadas para el día siguiente. Cuando empecé a formar la casa vi que faltaban piezas.....un ratoncito, que ya no es tan pequeño, se las había comido pensando que no harían falta....no se pudo contener. Así que la casa está incompleta, es mejorable, pero está muy rica. La próxima vez saldrá mejor.

casita de jengibre
Ingredientes:
Para las galletas y la casita
-125g. de mantequilla en pomada
-125g. de azúcar
-1 huevo
-150g. de melaza. Yo emplée 150g. de miel
-1 cucharita de vainilla
-1 cucharita de clavo molido
-1 cucharita de jengibre
-1 cucharita de canela
-1 cucharita de nuez moscada
-400 g. de harina
-10 g. de levadura

Elaboración:
Empezamos batiendo la mantequilla con el azúcar con batidora de varillas hasta que blanqueen. Añadimos el huevo sin dejar de batir. Quitamos las varillas y continuamos mezclando con una paleta. Le agregamos la vainilla, la miel y continuamos batiendo hasta integras todos los ingredientes.

En un bol mezclamos la harina, la levadura, el clavo, jengibre, canela y nuez moscada y la vamos añadiendo poco a poco a la mezcla anterior hasta conseguir una masa homogénea, Pasar la masa a una superficie para amasar ligeramente, hasta que no se nos pegue a los dedos. Si vemos que está un poco pegajosa le añadimos un poco más de harina.

Hacemos una bola con la masa, la envolvemos en papel film y la dejamos en la nevera como mínimo durante una hora.

Precalentamos el horno a 180º una vez haya pasado el tiempo de frio de la masa.

Sacamos la masa de la nevera y la colocamos sobre un papel vegetal, tapamos con otro papel vegetal y estiramos con la ayuda de un rodillo. Estiramos bien hasta dejar la masa con un grueso de medio centímetro aproximadamente y cortamos con la forma que queramos.

Para la casita he hecho los dibujos es un papel vegetal y he cortado dos frontales iguales, uno con puerta, dos laterales con las ventanas y el tejado. Por internet encontrarás algunos patrones que te podrán ayudar.

Horneamos las galletas durante unos 15 minutos aproximadamente (Dependerá de cada horno). Las dejamos enfriar en la misma bandeja y si queremos podemos decorarlas.

Para la glasa:
-2 claras de huevo
-1 cucharada de zumo de limón
-400 g. de azucar glas

Ponemos las claras y el limón en un bol y batimos con batidora de varillas hasta que empiecen a romper y espumar. Entonces empezamos a añadierle el azúcar poco a poco. Seguimos batiendo hasta que la glasa tenga una buena consistencia.

En este punto podemos teñir la glasa de los colores que queramos.

A entreterse y divertirse


galletas de jengibre 2
Galletas de jengibre
galletas de jengibre 3
Publicar un comentario en la entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly