miércoles, 27 de enero de 2016

Carlota de mango

La carlota o charlota es un tarta de origen francés. Se elabora forrando un molde de bordes altos con bizcochos de soletilla o genovesa, para moldear la línea exterior del pastel y proporcionarle su aspecto clásico. Es una tarta que se sirve en frío.

Hay muchas maneras de hacerla, esta que hoy comparto, es una carlota que hice por Navidad, quería algo colorido y vistozo, así que me decidí por esta forma de hacerla. Esta forma es un poco laboriosa, pero vale la pena hacerla, porque el resultado es muy atractivo y su sabor es delicioso.

Carlota de mango 1


Ingredientes:
-1 plancha de bizcocho de vainilla (las venden en el supermercado y vienen enrolladas)
-100 gr. de mermelada de fresas
-100 gr. de mermelada de melocotón

Para el relleno:
-250 ml. de leche
- 75 g. de azúcar
-2  yemas de huevos
-150 g. de puré de mango
-250 ml de nata para montar
-3 hojas de gelatina

Para la base crumble:
-100 gr. de harina
-100 gr. de azúcar
-100 gr. de mantequilla
-1 cucharada de cacao
-1 cucharada de praliné de almendra.

Para caramelizar el melocotón:
-15 gr. de azúcar
-1 cucharada de extracto de vainilla
-300 gr. de melocotón

Preparación:
Vamos a empezar a preparar el praliné, para ello necesitamos 75 g. de almendra, 65 g. de azúcar, 2ml de aceite de oliva. Colocamos las almendras previamente peladas en un cazo a fuego medio y vamos añadiendo el azúcar poco a poco, removiendo con una cuchara de palo, continuamente, sin dejar de remover, aproximadamente  durante unos 15 minutos, hasta que veamos que se hace un caramelo color ámbar. Vertemos la mezcla en un papel de horno y dejamos enfriar. Una vez frío, lo troceamos y colocamos en la batidora, junto con el aceite de oliva y trituramos hasta conseguir una mezcla fina y homogénea. De esta mezcla cogemos una cucharada para hacer el crumble y lo demás lo podemos guardar en un bote bien cerrado para otros postres.

Lo siguiente que haremos es preparar el crumble que será la base de la carlota. Precalentamos el horno a 170º. Colocamos en un recipiente la harina mezclada con el cacao, el azúcar, la mantequilla cortada en dados y a temperatura ambiente y la cucharada de praliné. Mezclamos todos estos ingredientes con una batidora de varillas hasta conseguir una mezcla homogénea. Forramos la base de un molde circular desmoldable, de diámetro un poco mayor que el molde que vallamos a utilizar para la carlota, con papel vegetal, introducimos la  mezcla y llevamos al horno durante 15 minutos, a altura media, calor arriba y abajo. Pasado el tiempo retiramos del horno, dejamos enfriar en el recipiente y reservamos. (La mezcla saldrá algo blanda, a medida que se va enfriando, va endureciendo).

Preparamos la crema inglesa para hacer la crema de mango. Ponemos la leche a hervir. Por otro lado mezclamos las yemas con el azúcar con una batidora de varillas de mano hasta que incremente su volumen. Cuando la leche este tibia, se le pone un poquito a la mezcla de yemas y azúcar, mezclamos hasta formar una papilla. La leche restante se dejar hervir.
Mientras ponemos agua a calentar en otro recipiente para hacer el baño maría.
Cuando la leche hierva se le añade por completo a la papilla e inmediatamente se pone al baño maría. Dejamos que la crema se vaya reduciendo, removiendo de vez en cuando hasta que espese. (sabremos que ya está hecha cuando la crema cubra por completo una espátula pastelera y pasándole el dedo deje el surco bien marcado). Le introducimos las hojas de gelatina previamente hidratadas en agua fría y bien escurrida. Dejamos enfriar.
Por otro lado, semimontamos la nata y le agregamos el puré de mango. Mezclamos la nata con la crema inglesa con movimiento envolventes. Ya tenemos la crema preparada para rellenar la carlota.

La plancha de bizcocho la extendemos y la dividimos en dos. A su vez volvemos a dividir en dos. Con lo que obtendremos 4 trozos. Cogemos uno de los trozos y lo cubrimos con mermelada de fresas, luego tapamos con el otro trozo de bizcocho. Cogemos los dos trozos sobrantes y hacemos lo mismo pero con la mermelada de melocotón. Cuando ya tengamos las dos mini planchas rellenas, vamos cortando tiras de medio centímetro más o menos.

Montaje de la Carlota: Cogemos un recipiente de cristal y forramos con papel film, que quede bien extendido. Vamos intercalando tiras de melocotón y tiras de fresas, pero las ponemos ladeadas, que se vea el relleno por fuera. De esta manera vamos cubriendo todo el molde. Debemos ir apretando un poco los bizcochos para que quede bien unido y que no queden huecos. Rellenamos con la crema de mango y cortamos los bordes sobrantes del bizcocho, para que quede alineado con el molde. Reservamos en la nevera, mejor de un dia para otro.

El mango lo cortamos en trocitos pequeños, los llevamos al fuego , le añadimos el azúcar y la vainilla y lo dejamos cocinar a fuego medio durante unos cinco minutos removiendo de vez en cuando. Reservamos.

Presentación de la carlota: Ponemos la base de crumble en la fuente de servir. Giramos la carlota sobre ella, procurando que quede centrada, retiramos el papel film. Bañamos la superficie con un poco de gelatina para dar brillo (viene en sobres) y decoramos con el mango caramelizado y algunas hojas de menta.

carlota de mango 2
carlota de mango carlota de mango 3
Publicar un comentario en la entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly